Contribuir a la inserción sociolaboral de la juventud de Malí a través de la FP de calidad promoviendo la Construcción de Paz

CONVENIO AECID 2022/PCONV/000405

maec_aecid_ce-03

Conoce el convenio

El convenio tiene como objetivo la mejora de la Formación Profesional para contribuir a dos derechos fundamentales: la educación y un trabajo digno. Todo el convenio se ejecutará con un marcado enfoque de Género y Construcción de Paz.

Se trabajará el acceso y la permanencia en la FP abriendo nuevas especialidades, así como la calidad educativa a través de la revisión de diseños curriculares, formación de profesorado de todo el país y elaboración de libros para las y los estudiantes, en la actualidad inexistentes. Además, se mejorará el equipamiento de los talleres y se reestructurará la especialidad de empresariado agrícola de un centro para que resulte innovadora.

Se trabajará en tres centros educativos y se colaborará con el Ministerio de la Educación Nacional a través de la Dirección Nacional de Enseñanza Técnica y Profesional.

Objetivos

Objetivo general: contribuir al derecho a la educación y el empleo en condiciones dignas de la juventud de Malí para la construcción de la paz.

Objetivo específico: mejorar la Formación Profesional para que sea inclusiva, equitativa, de calidad e innovadora, de manera que contribuya y facilite la inserción socioprofesional de la juventud, especialmente a las mujeres y propicie la cultura de paz.

Para la consecución de este objeto de intervención planteamos 5 Resultados desde el Enfoque Basado en Derechos Humanos y sus consiguientes líneas de trabajo. Para ello se ha elaborado una matriz en la que se cruzan estos resultados con acciones dirigidas a Titulares de Derechos (TD), Titulares de Responsabilidades (TR) y Titulares de Obligaciones (TO).

Resultados Convenio AECID 2022/PCONV/000405

1

Favorecida la disponibilidad y el acceso a la educación Secundaria en Formación Profesional en el Centro Pere Michel, existiendo una mayor oferta a favor de la juventud en situación vulnerable y especialmente las mujeres.

2

Fortalecido el sistema nacional de Formación Profesional del Ministerio de Educación Nacional.

3

La juventud vulnerable y especialmente las mujeres disponen de una Formación Profesional de calidad, inclusiva y equitativa.

4

La juventud vulnerable y especialmente las mujeres acceden al empleo a través de la orientación socioprofesional.

5

Fortalecida la práctica educativa para la Cultura de Paz, DDHH, Género y Medio Ambiente, con la juventud como protagonista.

Colectivos meta titulares directos de derechos del Convenio

General

Estudiantes especialidades acreditadas: 10.500

Estudiantes formación dual: 100

Estudiantes nivelación: 230

Docentes: 547

Centros educativos:

  • SDB – Centro Pàre Michel de Bamako
  • Ministerio de Educación Nacional – Centros FP-SAB y CFP-SK, ambos de Bamako

Mujeres

Estudiantes: 4.200

Becas: 300

Nivelación: 70

Docentes: 40

80% alumnas acceden al mercado laboral

Datos técnicos 2022/PCONV/000405

Organizaciones Socias locales

ADAFO (Antena de desarrollo de África Francófona Occidental)

Ubicación geográfica

Malí. Bamako, concretamente y, en general, el país porque se apoya política pública educativa a través de las entidades públicas nacionales.

Plazos y costes

Coste total del Convenio: 3.363.626 €

Subvención AECID: 3.000.000€

Plazo de ejecución: 4 años (Enero 2023 – Diciembre 2026)

Noticias