Quiénes somos

Somos una ONGD salesiana comprometida con la educación y el desarrollo de las poblaciones más vulnerables en el mundo. Trabajamos principalmente en tres campos: la cooperación al desarrollo, la educación para el desarrollo y la ciudadanía global y el voluntariado. 

Nuestro trabajo en el mundo apuesta por la promoción y el desarrollo de la infancia y la juventud, haciendo efectivo su derecho a la educación con un especial énfasis en la formación técnica. Para ello, Jóvenes y Desarrollo lleva a cabo acciones de cooperación en países de América Latina, África Subsahariana Asia y Oceanía. Todas estas acciones cuentan en muchas ocasiones con el apoyo del voluntariado internacional.

Nuestro trabajo en España  se centra en sensibilizar y concienciar a la población, con especial atención a los más jóvenes, promoviendo valores de justicia, paz, equidad, democracia, participación, solidaridad y respeto. Además, promovemos el voluntariado internacional como uno de los cauces más directos para ejercer la solidaridad.

JyD es una ONGD consolidada que con más de 30 años de antigüedad está presente en 16 sedes y oficinas en España, articuladas en cuatro áreas regionales con sedes autonómicas en Bilbao, Valencia, Córdoba, León y Madrid.

Patronato y estructura ejecutiva

PRESIDENTE:
D. Luis Manuel Moral Lamela (SDB)
Sacerdote salesiano. Director y Representante Legal de Misiones Salesianas. Maestro de Enseñanza Primaria, Estudios Eclesiásticos, Licenciado en Ciencias Físicas y Master en Análisis Económicos y Financieros. Desde 1989 hasta 1998 desarrolló su labor como Ecónomo Provincial. Desde 1999 hasta 2002, Director de Puertollano. En 2002 comienza a ser Inspector de la Inspectoría San Juan Bosco de Madrid hasta el año 2008. Desde ese año comienza a ser director de la obra de Mohernando hasta el 2012. De 2019 a 2021 director del Colegio de Ciudad de los Muchachos, en Madrid.

SECRETARIO:
D. Mateo del Blanco (SDB)
Sacerdote salesiano. Secretario de Patronato de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, miembro de la Junta de Gobierno de la Procura de Misiones Salesianas y Delegado Nacional de Animación Misionera y Voluntariado. Licenciado en Filosofía y Letras, Psicología y Educador de Calle por la Universidad Central de Barcelona. Su vida salesiana ha estado centrada en los colegios como Profesor, Coordinador de Pastoral, Jefe de Estudios, Orientador Psicopedagógico y Director.

ADMINISTRADOR:
D. Raúl Fernández Abad (SSCC)
Salesiano Cooperador. Licenciado en Ciencias Económicas Empresariales. Responsable de la administración de los SS.CC. y de la ONG Cooperación Salesiana y Jóvenes del Mundo.

VOCALES:
D. Jean Paul Muller (SDB)
Ecónomo general de la Congregación Salesiana. Especializado en Educación Especial y Terapia de Familia. Ha trabajado como Director de Centros de rehabilitación para jóvenes en riesgo en Alemania. De 2004 a 2011 fue Procurador de la Procura Salesiana de Bonn.

D. Manuel Fernando García Sánchez (SDB)
Sacerdote salesiano. Provincial de la inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid. Licenciado en Filosofía. Ha desarrollado su trabajo en los ambientes de Centros Juveniles y de Escuelas. Director de los Colegios y de las casas de Aranjuez y de Madrid, ha sido miembro de la Junta Rectora de Escuelas Católicas de Madrid y patrono de la Fundación Educación y Evangelio. Durante cuatros años ha coordinado las Escuelas Salesianas de la inspectoría ubicadas en nueve Comunidades Autónomas.

D. Fernando Miranda Ustero (SDB)
Sacerdote salesiano. Inspector de la Inspectoría de María Auxiliadora con sede en Sevilla. Delegado de pastoral juvenil de la antigua inspectoría de San José, con sede en Valencia, desde 2005 a 2014. En la Inspectoría de Mª Auxiliadora, lleva seis años como consejero inspectorial. Cinco de ellos como Vicario Inspectorial, Delegado de Formación y Coordinador de la Comisión de Protección de Menores. Anteriormente había sido director en las casas de Burriana y Zaragoza. Es maestro de Educación Primaria y licenciado en Teología Pastoral.

D. Alfred Maravilla (SDB)
Sacerdote salesiano. Consigliere Generale per le Missioni. Ispettore (PGS) 2017 – 2020. Presidente, Federazione dei Religioisi e Religiose PNG e SI (Federation of Religious PNG and SI) 2018-2020. Collaboratore Settore Missioni (RMG) 2009-2016. Direttore, Liturgical Catechetical Institute della Conferenza Episcopale di PNG (PGS, Goroka) 2002-2006. Direttore (PGS, Gabutu) 1997-2001. Consigliere (Delegazione PNG) 1995-2001. Preside scolastico (PGS, Gabutu) 1995-1997. 

Dña. Laura María Barneto Aranda (SSCC)
Salesiana Cooperadora, AA.AA, HDB y ADMA. Economista con trabajo en un despacho profesional y dedicación como voluntaria en su tiempo libre a las obras salesianas.

D. José Miguel Nuñez (SDB)
Sacerdote salesiano. Director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y de la revista Misión Joven. Doctor en Teología Dogmática, Licenciado en Filosofía y doctor en Filosofía. Provincial de Andalucía, Canarias y Extremadura (2006-2008) y Consejero General de Europa Oeste de los Salesianos (2008-2014).

Dña. María Pilar Ponce Velasco (SSCC)
Salesiana Cooperadora. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Actualmente es Presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Ha sido Viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Directora de Gabinete del Ministro de Justicia, asesora parlamentaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y coordinadora de área en la asesoría del GPP del Congreso de los Diputados. En África ha trabajado en el Instituto Internacional de Fortalecimiento de Capacidades para África (IICBA) de la UNESCO, en la Oficina Técnica de Cooperación de Angola, AECID; y con los salesianos en Angola (como coordinadora de proyectos) y Benín como voluntaria y educadora con niños de la calle.

D. Juan Carlos Pérez Godoy (SDB)
Sacerdote salesiano. Presidente de la Junta de Gobierno de Misiones Salesianas. Inspector-Provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor y Presidente de Escuelas Católicas.

D. José Carlos Sobejano (SDB)
Sacerdote salesiano. Coordinador de Animación Vocación y Animación Misiones y Voluntariado de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor con sede en Madrid. Licenciado en Filosofía y en Ciencias Eclesiásticas. Durante seis años Director del Centro Juvenil Cisneros de los Salesianos
de Alcalá de Henares y los últimos doce años director de los Colegios Salesianos de Puertollano y Guadalajara, Presidente de Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha y Vicepresidente de la Fundación de Escuelas Católicas «Educación y Evangelio».

D. Jordi Lleixa Jané (SDB)
Sacerdote salesiano. Delegado inspectorial de pastoral juvenil de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora de Sevilla. Licenciado en Ciencias Físicas, licenciado en Ciencias Eclesiásticas y postgrado en dirección de centros educativos. Director de la plataforma de educación social Martí-Codolar, coordinador de pastoral y director de colegio en Salesians Sarrià, director de las obras salesianas de Terrassa y Sabadell, titular de Salesians Horta y coordinador nacional de Centros Juveniles Salesianos.

(SDB: Salesiano de Don Bosco) / (SSCC: Asociación de Salesianos Cooperadores)

Actualmente, el número de personas contratadas en Jóvenes y Desarrollo asciende a 21, de los cuales 17 trabajadoras son mujeres y 4 trabajadores son hombres.

Documentos Relacionados

 Organigrama JyD

 Estatutos de la ONGD Jóvenes y Desarrollo

 Modificación del Art. 1

 Plan Estratégico 2020-2022

 Plan estratégico 2014-2019

 Plan Operativo-Programa Departamento Cooperación

 Plan Operativo-Programa Departamento Voluntariado

 Plan Operativo de EpD y Protocolo de Seguimiento y Evaluación 2014-2019