Voluntariado

El voluntariado es una «actividad solidaria y social, de carácter altruista, sin contraprestación económica de ningún tipo, que se realiza a través de una organización pública o privada.» (Ley del Voluntariado en España)

El trabajo de una persona voluntaria es una decisión responsable que proviene de un proceso de sensibilización y concienciación, respeta plenamente al individuo o individuos a quienes dirige su actividad y actúa en grupo dentro de una organización ya establecida. El voluntariado es una opción libre para llevar a cabo una implicación social y poder contribuir a un mundo más justo.

Como todas nuestras acciones y proyectos, las experiencias de voluntariado internacional que ofrecemos pertenecen al sector educativo en su acepción más amplia, siendo los campos prioritarios la infancia en situación de calle, la formación profesional y técnica y los proyectos de animación socio-cultural.

El voluntariado internacional se puede abordar desde el voluntariado técnico con acciones cortas de apoyo a nuestras contrapartes en temas relacionados con la formación profesional. O el voluntariado de larga duración en proyectos educativos de ámbito formal y no formal.

Asimismo, ofrecemos un tipo de voluntariado en España de apoyo a campañas de educación al desarrollo y de colaboración con el trabajo de nuestras sedes y oficinas locales. El voluntariado supone una materialización concreta de la implantación social de la ONGD y una forma de compromiso y participación en la sensibilización de nuestra sociedad.

Nuestros voluntarios y voluntarias deben ser personas comprometidas, con vocación de servicio y responsabilidad hacia los otros. Por este motivo reciben una formación específica antes de realizar su trabajo en terreno.

Desde el inicio del año 2021 la gestión de la actividad de voluntariado de Jóvenes y Desarrollo ha sido derivada a la entidad hermana sin ánimo de lucro Misiones Salesianas con la que se compartimos objetivos y misión. Las actividades de ambas entidades son compartidas y, por ello, las personas voluntarias colaboran también en el desarrollo de actividades de Jóvenes y Desarrollo, pero la base social de personas voluntarias así como las personas beneficiarias de las actividades de voluntariado están reflejadas en Misiones Salesianas.

Image

Puedes ampliar información sobre las opciones de voluntariado a través del siguiente correo electrónico: voluntariado@jovenesydesarrollo.org 

También puedes leer los testimonios de algunos de nuestros voluntarios y voluntarias aquí.  

Documentos relacionados: Ley Del Voluntariado en España

Día del Voluntariado

Día del Voluntariado

Soy María Inés Olivares, salesiana cooperadora de El Salvador. En marzo de 2020 realicé un viaje de turismo a España que según lo planificado iba a durar tres semanas, pero…

Rosa. Diez años de entrega

Rosa. Diez años de entrega

Soy María Rosa Constans, tengo 79 años y el 1 de octubre de 2020 se cumplen 10 años de mi comienzo como voluntaria en Jóvenes y Desarrollo y Misiones Salesianas.…

Voluntariado familiar

Voluntariado familiar

Nombre: Familia Vazquez Cubillo | Localización: Macas, Ecuador | Año: 2015 La experiencia de Inmaculada (la madre): Jóvenes y Desarrollo se esforzó mucho para encontrar un lugar y un proyecto…

Experiencia en Perú

Experiencia en Perú

Nombre: Diana Cuenca García y Pablo López Francés | Localización: Lima, Perú | Año: 2012 El trabajo que realizamos en la casita es muy variado: desde ayudar en la cocina,…

Experiencia en Benín

Experiencia en Benín

Nombre: María Diez | Localización: Portonovo y Cotonou | Año: 2015 En los mercados de Cotonou y Portonovo es frecuente ver a los llamados «Niños del mercado» que deambulan por…

Experiencia en Ghana

Experiencia en Ghana

Nombre: Marta Vara | Localización: Ashaiman, Ghana | Año: 2015 Conocí “Jóvenes y Desarrollo” un poco por casualidad. Al terminar mis prácticas de máster relacionado con la cooperación al desarrollo…

Cargar más