Presentación oficial del Convenio de Jóvenes y Desarrollo en Mali

El pasado 12 de diciembre se celebró en Bamako, Malí, la ceremonia del lanzamiento oficial del Convenio “Contribuir a la inserción socio profesional de la juventud de Mali a través de una formación profesional de calidad favoreciendo la construcción de la paz”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Convenio tiene como objetivo principal favorecer el empleo de la juventud maliense introduciendo especialidades innovadoras que contribuyan, principalmente, a la equidad de género y a la construcción de la paz, así como a la transformación digital y la adaptación al cambio climático mediante el fortalecimiento del sistema nacional de FP y la educación de jóvenes para la ciudadanía global y la paz.

Cabe mencionar como entidad socia local a ADAFO, Antena de desarrollo de África Francófona Occidental, y como beneficiarios el Centro Père Michel de Bamako (CPM) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de la Dirección Nacional de la Enseñanza Técnica y Profesional (DNETP) y los centros públicos de enseñanza técnica y profesional IFP-SAB y CFP-SK.

Durante el evento se puso de manifiesto la excelente oportunidad que supone este Convenio para la formación profesional y el acceso al empleo de la juventud de Malí. Así lo testimoniaron tres jóvenes, dos alumnos y un diplomado, de los centros beneficiarios.

La ceremonia contó con la asistencia de D. José Hornero, Embajador de España en Malí, D. Jaime Puyoles, Coordinador General de la Cooperación Española en Malí, así como D. Ogobassa Saye, Director Nacional de la Enseñanza Técnica y Profesional del MEN, quien agradeció a España el apoyo a la formación profesional y a los jóvenes, valorando muy positivamente el trabajo realizado por los Salesianos en Malí en favor de la juventud en situación más vulnerable, convencido de que el Convenio promoverá una formación de calidad adaptada a las diferentes necesidades de los jóvenes fomentando sus capacidades y habilidades para enfrentarse dignamente al futuro.

El Embajador destacó el apoyo de España a la formación profesional a través de la Cooperación Española, que financia el Convenio, con el objetivo de contribuir a través de la juventud al fortalecimiento de la educación, del empleo y, finalmente, del desarrollo de Malí.