Jóvenes y Desarrollo apoya al Ministerio de Educación Nacional de Malí en la formación basada en competencias

El Convenio que Jóvenes y Desarrollo está llevando a cabo en Malí tiene entre sus acciones principales la de fortalecer el sistema nacional de la Formación Profesional del Ministerio de Educación Nacional (MEN) del país. 

El pasado mes de diciembre tuvo lugar una formación en enfoque por competencias (EPC) dirigida a docentes de centros públicos y privados de Formación Técnica y Profesional dependientes del MEN. Esta formación intensiva, de dos semanas de duración, fue organizada por la Dirección Nacional de Enseñanza Técnica y Profesional (DNETP), con el apoyo de Jóvenes y Desarrollo, nuestra socia local ADAFO y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

La formación, realizada en los centros CFK-SK y ECICA con la participación de docentes de 10 centros públicos y privados, incluido el Centro Père Michel, fue inaugurada el 18 de diciembre en el CFP-SK por el director nacional de la DNETP, con la presencia del director de ADAFO, Roméo Salami, y del coordinador del Convenio, Luis Bolea, y clausurada el 29 de diciembre con la entrega de diplomas a los docentes participantes.

El enfoque por competencias es una metodología educativa cuyo fundamento es facilitar que el alumnado adquiera los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas y entornos experimentales. Malí aplica esta metodología desde el año 2011, su implantación continúa en los programas de FP acreditada, siendo por ello necesario tanto el reciclaje como la formación de nuevos docentes.