Organizado por la Fundación Jóvenes y Desarrollo, el pasado fin de semana se celebró en Madrid el Seminario ‘¿Por qué no hablamos de Haití?’ La actividad estaba enmarcada en el convenio AECID 18-CO1-929: ‘Garantizar en Haití una formación profesional inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades pertinentes de aprendizaje integral a lo largo de la vida, para la inserción socioprofesional y para el ejercicio de la ciudadanía global’, iniciado en 2019 y que finalizará el próximo 31 de diciembre.
Los resultados del convenio se centran en favorecer el acceso a la Formación Profesional de la juventud haitiana, reduciendo las disparidades de género y fomentando las oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad; mejorar la calidad educativa mediante la capacitación de docentes en la metodología educativa de Enfoque por Competencias; y en mejorar la gestión de centros educativos y promoción al empleo y al emprendimiento de los y las estudiantes de FP.
Se han desarrollado gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Con la subvención de la AECID, JÓVENES Y DESARROLLO, junto a su socio en Haití -la Fundación Rinaldi-, y las principales instituciones educativas haitianas -El MENFP (Ministerio de la Educación Nacional y de la Formación Profesional) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP)- se centran en el apoyo al sistema de formación técnico-profesional haitiano, con un impacto en el sistema educativo del país.
El Seminario ¿Por qué no hablamos de Haití? incluía, en su primera sesión, por la mañana, la presentación del Convenio AECID y del manual ¿Cómo hablo de Haití en el aula?, seguida de una mesa de diálogo titulada El rol de la educación y de la cooperación internacional en la comunicación sobre conflictos internacionales. Por la tarde se celebró el conversatorio en directo con Haití ¿Qué está pasando en Haití? Vulneración de Derechos Humanos y contexto histórico de Haití. En la segunda sesión, el sábado por la tarde, se realizó el podcast en directo África en un clic, con el tema Haití: tierra de luchas, resistencias y misterios.
La mesa de diálogo destacó los logros educativos en el país y de formación de profesorado gracias al convenio financiado por la AECID
La mesa de diálogo se centró en la difícil situación actual en Haití, en la importancia de los medios de comunicación en la concepción del racismo y de imágenes sesgadas, destacando los logros educativos en el país gracias al convenio financiado por la AECID.
La responsable de Cooperación Internacional de la organización, Raquel Fuente, presentó a los ponentes y explicó al inicio del Seminario la situación en Haití y el alcance del proyecto de JÓVENES Y DESARROLLO para introducir la mesa de expertos: “Los Salesianos están presentes desde hace 88 años en Haití y cuentan con una red de Centros de Formación Profesional. Más de 9.000 estudiantes han recibido formación a través del profesorado beneficiario del convenio”.
Robenson Glesile, politólogo haitiano y defensor de Derechos Humanos, expuso el contexto histórico de Haití y la situación actual de violencia, con la conclusión de que “la solución debe partir de los haitianos”. Por su parte, María del Carmen Rodríguez, experta en educación y cooperación internacional al desarrollo, con amplia experiencia en Haití, mostró la enorme importancia de la educación como opción de futuro: “La ENTEC, la Escuela Normal Técnica, es un centro de formación para el profesorado con la que la formación pedagógica y técnica pretende cubrir la necesidad de capacitación en el país”.
La presentación de un manual con enfoque de Educación para la Ciudadanía Global y un podcast completaron la programación del Seminario
Otro de los participantes en la mesa, Moha Gerehou, periodista y expresidente de SOS Racismo, compartió la importancia de las narrativas y de los medios de comunicación en la concepción del racismo y de imágenes sesgadas o estereotipadas. Por último, Álvaro Sánchez Durán, responsable Departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) del Sector Educación e Infancia, que habló del encaje de la educación en la estrategia de la Agenda 2030 de ODS “con educación inclusiva, equitativa y de calidad”, y de la importancia de la formación de formadores en ese ámbito. “En Haití AECID tiene amplia experiencia en ese ámbito, y en los últimos cinco años trabajando en un entorno de dificultad enorme con apoyo a iniciativas como la del convenio con JÓVENES Y DESARROLLO.
La primera jornada del Seminario concluyó con los conversatorios en directo sobre la temática ¿Qué está pasando en Haití? Vulneración de Derechos Humanos y contexto histórico de Haití, que contó con la participación, desde Haití, del salesiano David Hérode, director de la Escuela Normal Técnica (ENTEC), y de Robenson Glesile. El segundo conversatorio de la tarde, centrado en el contexto educativo de Haití, contó con la participación de María del Carmen Rodríguez y Naldna Jean-Baptiste, directora pedagógica de la ENTEC.
El sábado, en la segunda sesión del Seminario, el Espacio Afro acogió por la tarde el podcast en directo África en un clic, que fue un éxito. Sani Ladan, Joseph Nkongo y Robenson Glésile llevaron a los asistentes a un viaje a través de la historia de lucha y resistencia de Haití, generando una reflexión profunda sobre su realidad.