Nuestros/as jóvenes, un ejemplo a seguir

¡Enhorabuena docentes, educadores, ONGs educativas y familias! Tenemos al alumnado más respetuoso con las personas de otras culturas, según el último informe PISA.

Esta buena noticia no sería posible sin vuestra gran labor para promover habilidades y valores para un mundo más justo, tolerante y respetuoso. También es una buena señal para el futuro: las y los jóvenes de hoy están cada vez más acostumbrados y empoderados para defender la tolerancia frente a los discursos discriminatorios y violentos y de odio. 

El informe PISA que publica la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) define la competencia global como “la capacidad pluridimensional que aúna el saber examinar cuestiones locales, globales e interculturales; comprender y apreciar distintas perspectivas y puntos de vista; saber interactuar de forma respetuosa con los demás; y emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible». Los alumnos españoles de 15-16 años que han participado superan la media de la OCDE en 13 puntos.

A pesar de esto, queda mucho camino por recorrer. Los últimos meses y la situación social desatada por la pandemia han aumentado los discursos de odio, intolerancia y xenofobia y han llenado las redes sociales de mensajes de odio, bulos y desinformación.

Conoce nuestro proyecto contra los discursos de odio y la radicalización violenta en las redes. 

Por eso, desde JyD, seguimos trabajando para que una educación en el respeto a la diferencia llegue a todos las personas jóvenes de nuestro país, para que hagan un uso responsable de las redes donde la tolerancia y el respeto sean el eje de sus acciones.

Internet cobra cada día mayor importancia en nuestras vidas y es por esto, nuestros/as jóvenes deben ser promotores de paz. Es fundamental educar y sensibilizar sobre un uso responsable de estos medios.

#DaleLaVuelta a las redes sociales y súmate al reto de llenar las redes de mensajes de paz y tolerancia

Vamos a seguir dando la vuelta a los discursos de odio en las redes, y a trabajar para que a pesar de la complejidad del contexto actual, los y las jóvenes lleven siempre la bandera del respeto y la tolerancia.

Juntos #SomosMás.

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos para la prevención de los discursos de odio?