Los salesianos ya trabajan en la reconstrucción en Haití

 

Tras 20 días desde el paso del huracán Matthew, se calcula que hay más de 1.000 muertos, dos millones de personas afectadas de las cuales 1,5 millones necesitan ayuda urgente para sobrevivir. Por ello, los salesianos de Haití comienzan a trabajar en el plan de reconstrucción del país para atender a las necesidades más urgentes de la población afectada.

 

Los salesianos ponen énfasis en tres puntos para asegurar la sostenibilidad del plan: garantizar la seguridad alimentaria, recuperar los medios de vida y la independencia financiera, así como dar protagonismo a los haitianos en la reconstrucción de su país.

 

El plan consta de cuatro fases:

 

FASE DE EMERGENCIA

Desde un primer momento, los salesianos están enviando convoyes para garantizar la seguridad alimentaria en las zonas más afectadas y entregando raciones alimenticias y artículos de primera necesidad. Cada ración está calculada para una familia de cuatro personas durante 5 días y cuesta 23 euros. El objetivo es atender a 2.500 familias.

 

De igual manera, se habilitará un comedor escolar en Les Cayes para atender a 3.000 alumnos, alumnas, profesores y profesoras menores de 30 años durante 3 meses.

 

FASE DE RECONSTRUCCIÓN

En el mes de noviembre, se distribuirán materiales de construcción para que 200 familias, que actualmente se encuentran en refugios temporales como escuelas públicas e iglesias, puedan construir o rehabilitar sus hogares.

 

FASE DE RECUPERACIÓN DE MEDIOS DE VIDA

Para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo y la independencia financiera de la población, los Salesianos tienen previsto empezar a distribuir semillas y herramientas agrícolas a 500 familias de la costa sur de Haití.

 

FASE FORMATIVA

Los salesianos darán formación profesional intensiva para 300 jóvenes en los sectores de la construcción (metalurgia, carpintería, soldadura…) para que puedan ser protagonistas de la reconstrucción de su país. Al mismo tiempo, los salesianos concederán becas a los estudiantes que por su situación económica no puedan hacer frente a los gastos escolares.

 

Si deseas colaborar con ‘Haití. Emergencia’ puedes hacerlo a través de la cuenta en Banco Popular ES63 0075 0005 6806 0281 6555 o haz click AQUÍ.

 

Fotografía de Don Bosco / ich.tv – Bahare kh