Formación profesional en Haití

Jóvenes y Desarrollo en el país

En JyD colaboramos con la Fundación Rinaldi (Oficina de Planificación y Desarrollo de los salesianos de Haití) que trabajan, como nosotros, para el desarrollo humano, social, económico y cultural de la infancia y la juventud más desfavorecida, en 5 Departamentos del país, con presencia en Cap-Haitien, Fort Liberté, Gonaives, Les Cayes y el área metropolitana de Puerto Príncipe (Gressier, Pétion-Ville y barrios urbanos marginales de La Saline y Cité Soleil).           

Nuestro socio local, es una de las entidades no gubernamentales más importante en el sector educativo en este país que trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Formación Profesional-INFP.

Las necesidades del sector educativo haitiano, se agravaron considerablemente tras el seísmo de 2010 que afectó prácticamente a todo el país y, posteriormente, con el huracán Mathew, que afectó fundamentalmente el sur del país. Se constata que:

  • Faltan infraestructuras
  • Existen dificultades para acceder a la educación, sobre todo en secundaria, debido al escaso número de centros y a la falta de recursos.
  • La calidad de la enseñanza es baja (malos equipamientos, debilidad de las instituciones públicas educativas y profesores con baja formación)
  • Falta de seguridad alimentaria.

En los últimos años, hemos dado un fuerte impulso al programa de formación docente en el enfoque por competencias. Se ha contado con la asistencia técnica de un experto canadiense en la materia, que con el equipo local de la Fundación Rinaldi, ha diseñado y empezado a implementar un plan de formación de profesores tanto en la Red de Escuelas Salesianas de Formación Profesional, como de Escuelas del Gobierno dependientes del Instituto Nacional de Formación Profesional de Haití-INFP.

Entre agosto de 2017 y julio de 2018, se desarrolló la última Fase del Programa: ‘Contribuir al refuerzo del sistema de Formación Profesional de Haití a través de la Red Salesiana de Centros de Formación Profesional en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional de Haití’

Evaluación Final del Programa Fortalecimiento del Sistema de Formación Profesional en Haití. Cáritas España – Fundación Rinaldi – 2017

El Programa cuenta con la ayuda de Cáritas española, y se ejecuta en el marco del Plan Estratégico de Formación Profesional de los Salesianos en Haití, que pretende acompañar a los jóvenes más vulnerables, ofreciéndoles una educación de calidad desde los centros de Formación Profesional. La formación está orientada a la inserción laboral e los jóvenes, buscando que sea un alumnado eficaz y competente que incida a sí en el desarrollo del país y tenga en cuenta la evolución tecnológica de los últimos años y la situación del mercado.

En el curso anterior:

  • Se dio continuidad al programa de becas, concediéndose 229 (150 financiadas por Cáritas)
  • Se ofrecieron cursos de nivelación y refuerzo para facilitar el acceso a la continuidad educativa de los jóvenes que llegan a la formación profesional con menor nivel.
  • Se revisaron por expertos y fueron validados por el INFP (Instituto Nacional de Formación Profesional de Haití) los 61 módulos formativos elaborados en la Fase III.
  • Contamos con el módulo “Salud y Seguridad en el trabajo”, en tantas versiones como especialidades del profesorado en formación y con, al menos, un módulo técnico por especialidad.
  • Se capacitaron a 2.500 alumnos y alumnas
  • Se formaron 224 profesores en el enfoque basado en competencias.
Mecánicos en Hairí

En fases anteriores contamos con la ayuda del Ayuntamiento de Burgos que facilitó el equipamiento de uno de los Centros de Formación Profesional de la capital. También se contó con la ayuda de la empresa Mercedes Benz y la Asociación Actúa de Murcia para becar a los alumnos más pobres. Recientemente se ha contado también con la ayuda de la Fundación Carmen Rodríguez Granda para becar al alumnado del Centro de FP de Fort Liberté.

Por otro lado, desde finales de 2016 y durante el año 2017 hemos apoyado, en coordinación con otras organizaciones miembro de la Red Don Bosco Network a la población damnificada por el huracán Mathew que arrasó el sur del país. Con el VIS (Italia) y su socio local salesiano, hemos ejecutado un proyecto de reconstrucción de 192 viviendas. Para este proyecto se contó también con la ayuda de la Asociación Construyendo Futuro.

En el año 2018 estamos iniciando el proyecto ENTEC (originalmente denominado ENTESA), proyecto que pretende aumentar las competencias pedagógicas, técnicas y profesionales de docentes de la Formación Profesional de Haití. Para ello se pondrá en marcha lo que será el primer y único ‘Centro de formación de profesores de Formación Profesional de Haití’, que será establecido en la capital por nuestro socio local bajo la coordinación del Instituto Nacional de Formación Profesional (INPF) dependiente del Ministerio de Educación Nacional y de FP (MENFP). El ENTEC es fruto de la experiencia acumulada en los últimos 5 años con el Programa de FP antes descrito. Para este nuevo proyecto se cuenta con una ayuda de la Comunidad de Madrid y aportes privados. Este proyecto responde plenamente a la formación de capital humano para el subsector de la Formación Profesional, muy necesario en un país como Haití.

Evaluación Final del Programa de Competencias para docentes de la FP en Haití. Fase I y II. Comunidad de Madrid – 2022

    

Obreros en Haití
Trabajadora cosiendo en Haití