Acabemos con el virus del odio

El año 2020 está siendo difícil y atípico.

Estamos viviendo una situación que está desestabilizando nuestros paradigmas de normalidad. Hemos visto cómo la solidaridad ha unido a los vecinos mientras los aplausos en los balcones nos recordaban el trabajo que los sanitarios realizaban en los hospitales.

A pesar de que a la COVID-19 no le importe quienes somos, dónde vivimos, o en qué creemos, se ha desatado una oleada de odio y xenofobia que busca culpables y, señala a muchas personas como responsables de la pandemia. El ‘ciberodio’ ha cobrado fuerza y se ha expandido tanto o más que el propio virus. 

Conoce nuestro proyecto contra los discursos de odio y la radicalización violenta en las redes. 

¿Qué podemos hacer para cambiar esto?

Solamente en España se comparten entre 15.000 y 20.000 mensajes de odio al día. Si amplificamos esto a los demás países y consideramos la velocidad con la que se extienden o viralizan determinados contenidos, veremos que este problema es cada día más preocupante. Por esto, es importante que lo conozcamos y que tengamos herramientas para prevenirlo. 

Apúntate a nuestro curso online “Prevenir los discursos de odio en la juventud.” 

No olvidemos que las redes sociales son solo una herramienta. Somos las personas quienes las llenamos de contenido y sentido. Internet es un medio potente que nos permite conectarnos con nuestros seres queridos, expresar solidaridad, formarnos y amplificar mensajes positivos que den la vuelta a los discursos de odio

#DaleLaVuelta a las redes sociales y súmate al reto de llenar las redes de mensajes de paz y tolerancia

Es tarea de todos que los y las jóvenes sigan siendo promotores de paz, hagan un uso responsable de las redes guiados por la tolerancia y el respeto. Por eso, seguimos trabajando para acercar proyectos y herramientas que sean instrumentales a la hora de construir un internet que sea un lugar de encuentro y un espacio de paz. 

Súmate a #SomosMás, como cybermediador/a, como educador/a o como una persona comprometida en difundir discursos positivos en las redes sociales. ¡Vamos a darle la vuelta!

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos para la prevención de los discursos de odio?