El voluntariado es una «actividad solidaria y social, de carácter altruista, sin contraprestación económica de ningún tipo, que se realiza a través de una organización pública o privada.» (Ley del Voluntariado en España)
El trabajo de una persona voluntaria es una decisión responsable que proviene de un proceso de sensibilización y concienciación, respeta plenamente al individuo o individuos a quienes dirige su actividad y actúa en grupo dentro de una organización ya establecida. El voluntariado es una opción libre para llevar a cabo una implicación social y poder contribuir a un mundo más justo.
Como todas nuestras acciones y proyectos, las experiencias de voluntariado internacional que ofrecemos pertenecen al sector educativo en su acepción más amplia, siendo los campos prioritarios la infancia en situación de calle, la formación profesional y técnica y los proyectos de animación socio-cultural.
El voluntariado internacional se puede abordar desde el voluntariado técnico con acciones cortas de apoyo a nuestras contrapartes en temas relacionados con la formación profesional. O el voluntariado de larga duración en proyectos educativos de ámbito formal y no formal.
Asimismo, ofrecemos un tipo de voluntariado en España de apoyo a campañas de educación al desarrollo y de colaboración con el trabajo de nuestras sedes y oficinas locales. El voluntariado supone una materialización concreta de la implantación social de la ONGD y una forma de compromiso y participación en la sensibilización de nuestra sociedad.
Nuestros voluntarios y voluntarias deben ser personas comprometidas, con vocación de servicio y responsabilidad hacia los otros. Por este motivo reciben una formación específica antes de realizar su trabajo en terreno.
Puedes ampliar información sobre las opciones de voluntariado si completas el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto contigo:
Documentos relacionados: Ley Del Voluntariado en España.
Aquí tienes los testimonios de algunos de nuestros voluntarios y voluntarias: