VISITA DE DELEGACIÓN DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA A HAITÍ

El día 7 de febrero, con motivo de la investidura del 58º Presidente de Haití, Jovenel Moïse, el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica (SECIPI), Fernando García Casas, ha visitado el país caribeño acompañado de Luis Tejada, Director de la Agencia Española de Cooperación (AECID), y de Pablo Gómez de Olea, Director General para Iberoamérica.

Además, el SECIPI, el Director de la AECID y sus acompañantes mantuvieron una reunión de trabajo con todo el personal de la Oficina Técnica de Cooperación de la Cooperación Española en Haití y los representantes de las ONGDs españolas presentes en el país.

Durante la visita, se realizaron dos reuniones. En la primera reunión, participaron los miembros de la delegación diplomática y de la OTC para hablar a nivel interno de la situación de la cooperación internacional en el país y las estrategias de futuro.

En la segunda reunión, los representantes de las ONG, entre los que estuvo presente el Coordinador de Programa de Formación Profesional (FP) de JyD, Miguel Joachim, dieron a conocer sus recomendaciones para reforzar para una mayor colaboración y eficacia de la ayuda en Haití y sus recomendaciones para el futuro.  

Fernando García Casas apuntó Haití es y seguirá siendo país prioritario para la ayuda oficial al desarrollo. Y también señaló que por vocación profesional y personal tiene en muy alta estima el trabajo de los cooperantes en el mundo.

JyD presentó sus programas y proyectos financiados por AECID en los sectores de formación profesional para jóvenes y niños en situaciones de riesgo. Entre dichos proyectos destaca el actual Plan Estratégico y programa plurianual para el refuerzo de la red salesiana de Centros de Formación Profesional (FP) realizado por JyD, Cáritas Española y su contraparte FR y el Ministerio de Educación Nacional y de la Formación Profesional (MENFP) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP) en Haití.

 

Tras la investidura, ¿qué?

La elección de Jovenel Moïse supone el fin, aparentemente, de la inestabilidad política que ha vivido el país durante un año y medio.

Moïse es un emprendedor que ha hecho fortuna con el negocio de las plantaciones de plátanos en el oeste del país. Desconocido en el ámbito de la política hasta que el ex-presidente M. Martelly lo eligiera como su “delfín político” dentro del partido que él mismo creó, el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).  

La ceremonia de investidura se realizó en terreno dónde se elevaba el palacio presidencial, destruido por el terremoto de enero de 2010 que provocó más de 200.000 muertos.

En su discurso de investidura, J. Moïse, señaló: “somos un pueblo valiente y tenemos una historia rica, tenemos que hacer historia con un Haití nuevo y moderno” y que “el pueblo ha elegido la paz y la democracia frente al desorden y la violencia”.