Viaje de Cooperación a la República Dominicana y Haití de la Reina Letizia

Su Majestad la Reina Letizia ha realizado un viaje de cooperación a la República Dominicana y Haití para conocer de primera mano proyectos que lleva a cabo la cooperación española en ambos países y donde Jóvenes y Desarrollo tiene proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Representantes de Jóvenes y Desarrollo participaron en la reunión convocada por la Agencia tanto en Santo Domingo como en Puerto Príncipe, en la que las ONGDs pudimos exponer a Su Majestad los proyectos de Cooperación al Desarrollo impulsados por JyD y sus socios Salesianos en ambos países.

La República Dominicana continúa considerándose un «País de Asociación de la Cooperación Española«. La Cooperación española lleva allí más de 25 años y en este período de tiempo su importancia ha aumentado considerablemente. Cualitativamente ha dado un salto importante con la puesta en marcha de nuevos instrumentos: en un primer momento con el Apoyo Presupuestario y en la actualidad con la Cooperación Delegada, las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPDS),  la Cooperación Triangular, Cooperación Sur-Sur, etc.

Haití se considera también como País de Asociación, incluyéndolo en el grupo de países prioritarios para la Cooperación Española. Los sectores de concentración de la actuación son Agua y Saneamiento y Educación. Además de éstos, se han establecido otras áreas de intervención importantes que cuentan con un gran volumen de fondos: Crecimiento Económico para la reducción de la pobreza, Desarrollo Rural y Lucha contra el hambre, Medio Ambiente, Gobernabilidad Democrática y Cultura y Desarrollo.

En una conversación informal con los periodistas al cierre de su agenda, destacó el compromiso de la AECID y de las ONG de actuar codo con codo con las personas y las instituciones de Haití y República Dominicana para que los proyectos tengan garantía de futuro. Un trabajo del que, a su juicio, los españoles pueden sentirse orgullosos por la profesionalidad y el cariño con la que lo llevan a cabo.

Para más info sobre nuestros proyectos haz ‘clic’ en el país:  Rep. Dominicana  / Haití