Más Cultura de Paz y menos Violencia: caminando hacia una Ciudadanía Digital Responsable

La pandemia ha “revolucionado” la forma en que usamos las Redes Sociales. Según datos del informe IAB en España de Redes Sociales 2021, los usuarios de Instagram han aumentado un 83% con respecto al año anterior; los de Tik Tok y Twitter un 63%; mientras que Facebook cae  un 72% y Youtube un 67%.

Las iniciativas que, desde nuestra área de Educación y Cultura para la Ciudadanía global se  ponen en marcha, promueven la Ciudadanía Digital Responsable y comprometida con los Derechos Humanos, la Cultura de Paz y la Agenda 2030. “Nos acercamos a las personas jóvenes con modelos de convivencia basados en el amor y la justicia; Don Bosco y su sistema preventivo sigue siendo un modelo de inspiración en nuestros modelos educativos”, manifiesta Paloma Montero, responsable del departamento de Educación y Cultura para la Ciudadanía Global.

Desde 2017, Jóvenes y Desarrollo trabaja en la prevención de discursos de odio en proyectos de Educación para la Ciudadanía Global gracias a Somos Más que durante 3 años llegó a cerca de 80.000 jóvenes, 3.000 centros y 2.000 educadoras/es. Dentro de los proyectos en ejecución actuales para la construcción de Cultura de Paz se encuentra `Interconectad@s´que, gracias a la financiación de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) y junto a Bosco Global ONGd y Vols, aborda la contextualización de las relaciones sociales en la etapa adolescente en el espacio online y offline y la transformación de los discursos de odio en nuevas narrativas del amor. “Gracias al programa de formación se está desarrollando un trabajo de implicación por parte de jóvenes que denuncian y transforman las redes sociales donde interaccionan”, destaca Ana Belén Galán Cejudo, coordinadora del proyecto.

Otro de los proyectos en marcha es  `Ciberagentes de Paz´; se lleva a cabo junto a Maldita con la financiación del Ayuntamiento de Madrid. Ciberagentes por una Cultura de Paz busca a una juventud protagonista en la creación de campañas de comunicación en la prevención de los discursos de odio y la desinformación.

La pandemia ha abierto un nuevo escenario de formación online con dos grandes virtudes: la inmediatez y el acceso a nuevas audiencias y públicos destinatarios sin necesidad de un espacio reglado con cualquier fórmula educativa que queramos desarrollar. Se ha conseguido dar la vuelta a los discursos de odio gracias a nuestras iniciativas.

Con motivo de un día como hoy, 30 de enero, día Internacional de la Paz y la No Violencia, queremos invitaros a nuestro próximo webinar Discursos de Odio: reflexiones desde el ámbito educativo, que tendrá lugar el miércoles 9 de febrero a las 17:00h (CET). Puedes reservar tu plaza gratuita aquí.