Las docentes haitianas comparten experiencias pedagógicas en Madrid

Naldna Jean-Baptiste es formadora de formadores en la metodología de enfoque por competencias. Es dinamizadora junto a Julie Cherisca en el proyecto Tout Moun Se Moun (toda persona es persona en creole haitiano). Julie Cherisca es profesora de matemáticas y física. Ambas llevan a cabo iniciativas inspiradoras en centros educativos salesianos en Haití. Las dos coinciden en que las condiciones en las que se encuentra el país, desde que arrancó el proyecto en 2019, no han impedido que siga su curso. Al inicio, el alumnado no tenía acceso a los materiales necesarios para hacer la investigación en medios digitales pero el gran esfuerzo realizado por parte de las formadoras ha superado cualquier dificultad que se encontraran por el camino.

Las formaciones de Tout Moun Se Moun en Haití se desarrollan online. El proceso de aprendizaje se da en un marco de sensibilización donde los problemas son globales. Cada joven identifica problemas comunes para trabajar y mejorar la realidad que tiene cerca. Las alternativas versan en torno al consumo responsable, trabajo de limpieza en los centros educativos, teniendo en cuenta la problemática existente ante la ausencia de un sistema de recogida de basuras. Como uno de los grandes logros se destaca cómo el pequeño grupo de jóvenes motiva a otros grupos a la limpieza de los espacios educativos.

Llegaron a Madrid el lunes 26 de septiembre para el intercambio de experiencias pedagógicas con centros educativos aliados. Durante la semana realizaron visitas pedagógicas de intercambio con Salesianos Atocha, IES Madrid Sur, Plataforma Social Valora y el colegio Trilema El Pilar. Como colofón, durante la jornada del sábado en Guadarrama, disfrutaron junto al personal técnico de Educación para la Ciudadanía Global y Cooperación de Jóvenes y Desarrollo, de una formación en Design for Change con la facilitación de aprendizaje competencial en el aula. La agenda del encuentro entre docentes españolas y haitianas estuvo cargada de emociones al compartir y romper con estereotipos y así conocerse mejor aun perteneciendo a mundos y culturas distintas.

La solidaridad entre países continúa. Este proyecto es un buen ejemplo para el mundo ya que las buenas prácticas docentes pueden cambiar la realidad; siempre desde la resiliencia de docentes que generan un contexto de amor, solidaridad y de transformación social.

>>> Tout Moun Se Moun