La juventud genera acciones de cambio para la prevención de discursos de odio

El ciclo de webinars del proyecto Interconectad@s ha llegado a su fin. Como broche de oro a estos meses de debate y reflexión, el 15 de junio, en el webinar “Jóvenes protagonistas frente a los discursos de odio”, hemos contado con los testimonios y experiencias de jóvenes en torno a las acciones de cambio que han creado en sus centros educativos. ¿Cómo han llevado a cabo esta increíble aventura educativa? Con la identificación y posterior prevención de los discursos de odio para trasladar los aprendizajes dentro y fuera del aula. 

En el intercambio de experiencias, los colegios salesianos la Orotava (Tenerife) y Santo Ángel (Avilés) destacaron el alto impacto generado por la implementación de la formación en los programas educativos en las aulas. El alumnado y el profesorado coincidieron en que “hay que dejar de ser espectadores y espectadoras y hacer algo frente a los discursos de odio”.  

Pilar Ponce, Presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, quiso hacer hincapié en cómo los delitos de odio han sido incorporados en el Código Penal en España, convirtiéndose en un gran hito a nivel mundial desde 2015.  Sabiendo que las estrategias instauradas en los centros educativos han de mantenerse, Ponce destacaba: “no hemos aprendido la lección” cuando reflexionaba que no sirve de nada llegar a conclusiones teóricas si no van a acompañadas de acciones reales de cambio.  

Lucía, Beatriz, Hugo, Mónica, Abraham, Paco, Santiago son algunos de los nombres de protagonistas que han formado parte del proyecto “Interconectad@s”. Como actores de cambio han analizado, investigado y desarrollado actividades para visibilizar que sí se pueden prevenir los discursos de odio atravesados por el racismo, machismo y la homofobia, entre otros.  Los vídeos, infografías y carteles  han sido los formatos elegidos para amplificar los mensajes en positivo para el cambio social. Curiosamente, son las mismas redes sociales en las que se registran los discursos de odio las que hacen de soporte comunicativo a la hora de difundir las acciones de cambio.  

Identificar, descubrir e investigar qué son los discursos de odio nos ayudará en el presente y futuro a ser conscientes de que las cosas pueden cambiar y que está en nuestras acciones del día a día superar los prejuicios y valorar la diversidad para generar una ciudadanía global comprometida con la defensa de los derechos humanos.

Jóvenes Interconectad@s por una Ciudadanía Global – Digital con Horizonte 2030, en el contexto COVID es un proyecto de las ONGDs Jóvenes y Desarrollo, Bosco Global y VOLS.

>>>> Interconectadas