`Enrédate por la Interculturalidad´, Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global arrancan el Convenio AECID con una formación en Mentoring Educativo

En octubre de 2022, las ONGDs Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global fueron las entidades beneficiarias de un convenio de Educación para el Desarrollo por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. Los días 19 y 20 de enero, ambas entidades compartieron un espacio formativo en Mentoring Educativo como primera actividad del convenio.

Bajo el título «EnRÉDate por la interculturalidad: Ciudadanía transformadora promoviendo comunidades educativas justas, pacíficas e inclusivas para el 2030», el convenio abordará la prevención de los discursos de odio, racismo y xenofobia en España. Tanto Bosco Global como Jóvenes y Desarrollo cuentan con una larga experiencia conjunta en la Cultura de Paz. Con anterioridad, ambas entidades han trabajado en el proyecto `Somos Más´ frente a los discursos del odio y el radicalismo, y que fue auspiciado por Google España. Desde 2017 hasta 2019, este proyecto consiguió un alto un impacto social con una gran repercusión mediática. Recientemente, han vuelto a colaborar en el proyecto “Jóvenes Interconectad@s, financiado por AECID, y que se ha desarrollado durante 2021 y 2022.  

`Enrédate por la Interculturalidad´ tiene un carácter innovador. Pone en el centro la estrategia de liderazgo que desarrollarán un grupo de personas expertas en procesos formativos en las aulas. Se pondrá un especial énfasis en la construcción de una red de profesorado, educadoras y educadores. De esa manera, se abordarán los temas en torno a: la Interculturalidad; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la prevención de discursos de odio con causas racistas y xenófobas; la identificación y denuncia de bulos; la creación de nuevas narrativas; y el aprendizaje basado en el juego.  

El programa de formación en Mentoring Educativo favorecerá los procesos educativos a largo plazo. Julia García, coordinadora del convenio AECID Enrédate por la Interculturalidad´, afirma que: “estas formaciones nos darán la oportunidad de capacitar y acompañar al profesorado, educadoras y educadores en el asesoramiento con el alumnado; siempre teniendo en cuenta que cada formación se adaptará a la realidad de las personas con las que se trabaja para la consecución de buenos resultados».

Las jornadas de formación presencial de los días días 19 y 20 de enero han contado con 23 participantes procedentes de toda España. María Luisa de Miguel Corrales y Ana San Juan, integrantes de la Escuela de Mentoring, dinamizaron la formación. Las dinámicas de grupo consiguieron que el equipo técnico del convenio AECID entrase en contacto con la metodología Integral Generative Mentoring y las 7 dimensiones del rol de mentora y mentor.

El programa `Mentoring, Educación para el Desarrollo´ finalizará el próximo mes de junio. El carácter transformador de esta metodología permitirá alcanzar impactos positivos en educadoras, educadores y alumnado en el aula a largo plazo.