Un equipo de seis personas de la empresa social Auara acaba de regresar de un viaje a la comunidad rural de Tatale, en el noreste de Ghana, para participar en la inauguración de un pozo con bomba solar que permitirá el acceso a agua potable para la escuela infantil y primaria de Tatale y las familias de la zona. Este proyecto, financiado por Auara, impactará positivamente en una comunidad de 12.610 habitantes, uno de los distritos más grandes y desfavorecidos de la región.
Tatale es una de las áreas más pobres de Ghana, donde los arroyos se secan a partir de enero, obligando a estudiantes y mujeres a recorrer largas distancias para conseguir agua en épocas de sequía. La falta de agua potable no sólo afecta a la salud de la población, sino también al rendimiento académico de los estudiantes, que ven interrumpidas sus jornadas por la necesidad de buscar agua en ríos que se encuentran lejos de sus comunidades.
El pozo facilitará el acceso a agua potable a la escuela y beneficiará a una comunidad rural de más de 12.600 personas
El acto de inauguración contó con la participación de los jefes tradicionales de la aldea, el personal docente y todo el alumnado de infantil y primaria además de los representantes de Auara. Este pozo cuenta con un depósito de gran capacidad y una bomba solar que permite el llenado automático, facilitando el acceso diario a agua potable en la escuela y beneficiando a toda la comunidad durante la estación seca.
El equipo de Auara ha expresado su satisfacción por la activa colaboración de la comunidad y ha aprovechado la visita para conocer otras comunidades rurales con el objetivo de construir más pozos y servicios sanitarios en colegios de la región.