El trabajo es un eje de integración social, espacio para la participación ciudadana y aspiración individual de la inmensa mayoría de la juventud. Por eso, y a través del CONVENIO 18-CO1-929: Garantizar en Haití una formación profesional inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades pertinentes de aprendizaje integral a lo largo de la vida, para la inserción socio-profesional y para el ejercicio de la ciudadanía global, hemos desarrollado dos módulos de empleabilidad basados en la metodología del Enfoque por Competencias (APC, por sus siglas en francés).
El primer módulo está enfocado en la Búsqueda Activa de Empleo, mientras que el segundo está dedicado al Espíritu Empresarial y Creación de Autoempleo. En mayo realizamos la primera formación online, dirigida a responsables pedagógicos y personal técnico de inserción profesional de varios Centros de Formación Profesional (CFP). El objetivo de esta fase fue capacitar y dotar de herramientas y conocimientos a los participantes para que, posteriormente, pudieran replicar los conocimientos adquiridos a sus estudiantes en los centros donde trabajan, contribuyendo a su inserción laboral.
Durante el verano se impartió la segunda fase de esta formación, esta vez de manera presencial, dirigida al alumnado de tres CFP: la Fundación Vincent, en el norte del país; CECK, en Gonaïves; y TIMKATEC, en la capital del país. En total, 338 estudiantes han participado en este proceso formativo.
A través de los módulos, han adquirido habilidades clave como la elaboración y redacción de su propio curriculum vitae, la preparación para entrevistas laborales y cómo destacar su potencial. Estamos comprometidos a seguir apoyando a más jóvenes en su camino hacia el empleo y el emprendimiento.