Haití: empezar de nuevo

Luego del paso del huracán Matthew en octubre de 2016 y finalizada la fase de emergencia, ha llegado el momento para empezar de nuevo.

La situación de Haití aún es complicada. Los datos oficiales informan que 2,1 millones de personas fueron afectadas, de las cuales 894.000 niños; aproximadamente 141.000 personas se encuentra viviendo en alojamientos temporales; 69% de la población del departamento del Sur y Grand’Anse no tienen suficientes alimentos; alrededor de 800.000 personas necesitan asistencia alimentaria; en el departamento del Sur, el 90% de los hogares fueron destruidos o severamente dañados.

Las necesidades de la población son inmensas y se pueden constatar en los hogares, los hospitales, las escuelas, las calles, los campos, así como en el acceso a alimentos, agua potable, electricidad y educación.

Desde el mes de octubre de 2016, el Centro de Formación Profesional Salesiano en Los Cayos, ha sido un punto de referencia para la población y la base logística para la atención primaria brindada por los Salesianos. Durante este tiempo se han distribuido alimentos para un promedio de 900 familias, se han realizado actividades de entretenimiento para jóvenes y niños, el suministro de agua potable y el alojamiento a algunas familias que perdieron sus hogares.

Los Salesianos de Haití, a través de la Fundación Rinaldi, comenzarán la fase de reconstrucción en la que participan VIS (Volontariato Internazionale per lo Sviluppo), Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo. El objetivo es llevar a cabo intervenciones de rehabilitación de las viviendas y la reducción de la vulnerabilidad a los desastres ambientales.

El proyecto incluye la rehabilitación de 158 viviendas en el barrio de Los Cayos Bergeau y Camp-Perrin en el Sur de Haití, y se asegurará que alrededor de 790 personas puedan volver a tener un hogar.

Esta fase incluye el suministro de material necesario para las reparaciones, el soporte técnico y el conocimiento de buenas prácticas de construcción de viviendas seguras. La formación y la supervisión técnica por el personal de Fundación Rinaldi y los profesores de la escuela de formación profesional, también proporcionan un acompañamiento durante la ejecución de las nuevas obras.