En el marco del Convenio 18-CO1-929, titulado Garantizar en Haití una formación profesional inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades pertinentes de aprendizaje integral a lo largo de la vida, para la inserción socioprofesional y el ejercicio de la ciudadanía global, financiado por la AECID, uno de los componentes clave es la inclusión del alumnado con discapacidad, que brinde igualdad de oportunidades para la juventud haitiana.
En el primer cuatrimestre de 2024 se realizó una formación online dirigida a los responsables pedagógicos y equipos directivos de seis Centros de Formación Profesional (CFP) salesianos. El principal objetivo de esta formación fue fomentar una comprensión más profunda del marco jurídico de la discapacidad en Haití y estudiar las modalidades de acogida e inclusión de personas con discapacidad en los centros.
Esta iniciativa busca eliminar cualquier forma de exclusión y garantizar que el alumnado, independientemente de sus capacidades físicas o intelectuales, puedan acceder a una educación de calidad en los centros de formación profesional.
La formación ha abordado la igualdad de oportunidades para la juventud haitiana en las escuelas técnicas salesianas
La formación abordó temas esenciales, como el marco legal haitiano sobre discapacidad, proporcionando a los participantes una visión clara de las leyes y políticas que garantizan los derechos de las personas con discapacidad. También las modalidades y estrategias para la inclusión, enfocándose en cómo adaptar los entornos educativos para hacerlos accesibles y acogedores para estudiantes con diferentes tipos de discapacidades; así como la sensibilización sobre la lucha contra la exclusión, promoviendo una educación más justa y equitativa.
Nuestro socio local, la Fundación Rinaldi, junto con los centros de formación profesional salesianos, trabajan para garantizar una educación de calidad y accesible para todos los jóvenes haitianos sin excepción. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para promover una educación que no solo sea técnica, sino también socialmente responsable, permitiendo que todos los estudiantes puedan acceder a un futuro mejor y ser ciudadanos activos y productivos en la sociedad.