Nuestro socio local, la Fundación Rinaldi, a través del ENTEC, finalizó esta semana una formación online centrada en la Gestión de Centros Educativos, incorporando la metodología Educativa de Enfoque por Competencias a pesar de los retos sociopolíticos que atraviesa el país.
Todo ello, en el ámbito del CONVENIO 18-CO1-929: ‘Garantizar en Haití una formación profesional inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades pertinentes de aprendizaje integral a lo largo de la vida, para la inserción socioprofesional y para el ejercicio de la ciudadanía global‘ y el PROYECTO 2021/PRYC/000673 ‘Promover una formación secundaria técnica, inclusiva y de calidad que favorezca la inserción laboral y el ejercicio de la ciudadanía global. (Haití)’.
Durante los últimos meses se han desarrollado los siete módulos de este programa dirigidos específicamente a directores de centros educativos, y que cuenta una duración total de 105 horas.
El curso está dirigido a directores, directoras y miembros del equipo directivo de los centros de formación profesional y colegios haitianos. Su objetivo es dotar a estos líderes educativos de las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la gestión escolar en un contexto tan complejo como el actual.
La gestión, los diferentes estilos de liderazgo y los retos éticos son los temas que más interés han despertado en los participantes
Entre los temas que más interesan a los participantes se encuentran la gestión, incluyendo la metodología de Enfoque por Competencias, la aplicación de diferentes estilos de liderazgo en contextos educativos y los retos éticos que plantea la educación digital en la actualidad.
Con esta formación se ha contribuido al fortalecimiento del sistema educativo haitiano, apoyando a sus actores clave para que puedan gestionar sus instituciones de manera más efectiva y adaptarse a las nuevas realidades de la educación en el país. A lo largo de esta formación, los participantes han tenido la oportunidad de debatir, aprender y aplicar estos conocimientos, mejorando así la calidad educativa y el liderazgo en sus respectivas comunidades educativas.
Esta formación, enmarcada en las intervenciones de JÓVENES Y DESARROLLO (JyD) en Haití, financiada por la AECID, refleja el compromiso continuo de nuestra organización y de su socio en Haití, la Fundación Rinaldi, con el desarrollo educativo en el país caribeño, a pesar de los desafíos actuales.