Formación del profesorado y de los directivos de Formación Profesional de Haití

Con este proyecto, que acaba de finalizar, se ha apoyado la puesta en marcha del primer y único Centro de Formación de Profesores de Formación Profesional de Haití (ENTEC). Este Centro se ha establecido en la capital a través de una alianza publico-privada integrada por nuestra entidad Socio Local Salesiano y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP); este último es dependiente del Ministerio de Educación Nacional y de FP (MENFP). 

Partimos de la experiencia de JyD, que durante los últimos cuatro años ha desarrollado con el apoyo de Cáritas española y nuestro Socio Local Salesiano, un programa de Formación de Profesores a nivel nacional en Haití. Además, seguimos contando con el apoyo de otros socios entre los que cabe señalar a la AECID, con la que seguimos ejecutando el convenio que busca los mismos objetivos

El centro ENTEC representa la continuación y está abierto a la formación de Profesores/as de todos los Centros de FP acreditados del país, dando prioridad a los Centros dependientes del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP) y los concertados o sostenidos por el Ministerio. En Haití hay actualmente 477 Centros de Formación Profesional con ofertas formativas diversas, pero sólo 183 son centros acreditados por el gobierno, de los cuales 23 son públicos y 21 concertados. 

Con este proyecto se han fortalecido las capacidades pedagógicas, técnicas y profesionales del profesorado en activo tanto de centros públicos como concertados de Haití y se ha contribuido de manera significativa al proceso de acreditación de la formación del profesorado. En este sentido, el proyecto se ha alineado perfectamente con las Políticas Educativas del país y del plan estratégico de los Salesianos y responde a las necesidades de docentes y estudiantes. 

Debemos señalar que el proyecto ha encontrado múltiples dificultades debido al contexto increíblemente complejo de Haití, con una situación política, social y económica que ha empeorado exponencialmente desde el comienzo del proyecto. Sin embargo, estas dificultades han sido gestionadas adecuadamente y se han logrado los objetivos.