Encuentro de Voluntariado en Madrid

Coincidiendo con la Jornada Mundial de las Misiones, que este año tenía como lema “Cambia el mundo”, el encuentro comenzó con una oración centrada en el mensaje del Papa Francisco para el DOMUND 2018.

 

A continuación Xabier Camino, Coordinador Inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado, presentó con detalle la Programación Anual Inspectorial y la convocatoria del Voluntariado Misionero Salesiano 2019.

 

Antes del descanso, Juan Linares, Presidente de la ONGD salesiana “Jóvenes y Desarrollo”, dirigió a los presentes unas palabras que buscaron situar algunas claves y reflexiones sobre la dimensión misionera de nuestra vocación salesiana y de la propia pastoral juvenil: “no es tanto lo que hacemos, sino lo que somos, lo que nos convierte en voluntarios”, afirmó, porque “no hacemos voluntariado, sino que somos voluntarios”.

 

Tras el descanso, Alicia Gancedo, miembro de la Comisión inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado, presentó algunos datos de la Memoria anual de JyD, tanto a nivel estatal como regional. Acto seguido avanzó las principales líneas de programación de la zona centro para el curso 2018-2019, tanto en Voluntariado como en Educación para el Desarrollo (EpD). A partir de aquí, todos los participantes en el encuentro se dieron un tiempo de trabajo en grupo para diseñar las líneas y acciones a realizar por cada grupo local de voluntariado en cada Casa salesiana.

 

En una de las capillas de Salesianos Carabanchel se celebró la Eucaristía, presidida por Xabier Camino, quien recogió el guante del Evangelio que se acababa de proclamar para invitar a todos los presentes “a servir, y no a ser servidos; porque es así como hemos de vivir el voluntariado evangélico, a luz del testimonio de Jesús de Nazaret”. El Coordinador inspectorial recordó que “la auténtica actitud de servicio es la que da todo sin esperar nada a cambio, es la que pone al otro en el centro para regalar desde el corazón todo lo que uno tiene, vive, siente y compromete en su vida: así lo hizo el Señor Jesús, así lo siguen haciendo hoy en día tantos misioneros en tantos lugares del mundo, y así estamos llamados a hacerlo también nosotros, voluntarios salesianos”.

 

Tras la comida llegó el momento de escuchar el testimonio de las experiencias vividas en el Voluntariado Misionero Salesiano de corta duración de este verano. A través del testimonio de Gema (Colombia), Ana (Guatemala), Santiago (Mozambique), Pilar (Ecuador) y Marta (Sierra Leona), pudimos acercarnos a la experiencia vivida y al profundo impacto que ésta ha dejado en sus corazones. También el grupo de voluntariado «Hermana África», de Salesianos Alcalá de Henares, pudo presentar su organización y algunos de sus proyectos solidarios.

 

Con este encuentro de Voluntariado finalizan las convocatorias de inicio de curso que estaban previstas en el calendario inspectorial. La próxima cita tendrá lugar en León, el fin de semana del 1 y 2 de diciembre, en una convocatoria general de formación para todos los Voluntarios de la Inspectoría.