La educación online y offline en la construcción de la Cultura de Paz

Tras casi dos años de pandemia en el mundo, el espacio virtual se ha instalado en nuestras vidas y parece que ha llegado para quedarse.

En el proyecto `Jóvenes Interconectad@s por una Ciudadanía Global – Digital con Horizonte 2030, en el contexto COVID: Change Things´, abordamos la contextualización de las relaciones sociales en la etapa adolescente en el espacio online y offline y la transformación de los discursos de odio en nuevas narrativas del amor. “Gracias al programa de formación se está desarrollando un trabajo de implicación por parte de jóvenes que denuncian y transforman las redes sociales donde interaccionan”, destaca Ana Belén Galán Cejudo, coordinadora del proyecto.

La pandemia ha abierto un nuevo escenario de formación online con dos grandes virtudes: la inmediatez y el acceso a nuevas audiencias y destinatarios sin necesidad de un espacio reglado con cualquier fórmula educativa que queramos desarrollar. Se ha conseguido dar la vuelta a los discursos de odio gracias a nuevas iniciativas por el cambio social.

¿Qué entendemos por discurso de odio? ¿Por qué y para qué abordar los discursos de odio desde el ámbito educativo? ¿Cómo podemos desarrollar acciones encaminadas a la prevención de los discursos de odio desde una perspectiva transformadora?  Te invitamos a seguir caminando hacia la construcción de una Ciudadanía Digital responsable comprometida con la Cultura de Paz, los Derechos Humanos y la Agenda 2030. Si te interesan estos temas apúntate a nuestro próximo webinar: Discursos de odio: reflexiones desde el ámbito educativo el miércoles 9 de febrero a las 17:00h (CET); no te dejará indiferente.  

Este es un proyecto que ejecutamos junto a las ONGDs salesianas Bosco Global y Vols gracias a la financiación de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo)