Desde hace ya unos años, la Educación para el Desarrollo (EpD) camina hacia lo que llamamos Educación para la Ciudadanía Global. Este término recoge los valores democráticos y amplía el radio de acción al conjunto de la sociedad. La Educación para la Ciudadanía Global supone la posibilidad de trabajar valores de pluralidad y convivencia, al igual que fortalecer la formación de personas solidarias y comprometidas.
Desde JyD mantenemos un compromiso fuerte con el ámbito de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), por este motivo el objetivo de todas nuestras acciones de EpDCG está encaminado a que tanto los beneficiarios de las mismas, así como nuestra organización, avancemos en la dirección de los cuatro ejes enunciados en el Informe Delors: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
En el año 2006 Jóvenes y Desarrollo recibió la calificación de la AECID como ONGD “Especializada en Educación”. Esta característica impregna todas y cada una de nuestras acciones, señalando como campo natural de nuestra intervención el ámbito educativo, tanto el formal como el no formal, sin excluir otros ámbitos de la sociedad.
A través de propuestas pedagógicas innovadoras que aportan nuevas posibilidades a la introducción de los postulados de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en las aulas y en espacios de educación no formal, elaboramos planes de intervención en colaboración con los centros educativos, así como recursos pedagógicos (materiales didácticos) que nos ayudan a conectar de forma amena, atractiva y sencilla con los destinatarios de nuestro trabajo: jóvenes y docentes, mayoritariamente.