Aulas en Acción forma `Cibermanagers´ para la prevención de discursos de odio en redes sociales

La organización Pantallas Amigas realiza talleres a estudiantes de 1º de la ESO de Salesianos Urnieta. Con el objetivo de formar ‘Cibermanagers‘, el proyecto ‘Aulas en Acción en Euskadi’ trabaja en la prevención de los discursos de odio en las redes sociales gracias a la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. 

Más de mil alumnas y alumnos de centros educativos vascos han participado en esta iniciativa. En las formaciones se usó una metodología de innovación educativa para la realización de proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS). Para darle la vuelta a las redes sociales, el alumnado contó con las herramientas necesarias para desarrollar contenidos curriculares. Al mismo tiempo realizaba un servicio para la comunidad que era el mismo colegio. Como resultado, se buscaba que las personas participantes en la actividad, se involucren de manera activa. Se busca que a través de presentaciones y debates influyan en la formación del resto de cursos de la ESO

En la parte previa, en los talleres de preparación de cibermánagers se trabajaron temas como: la prevención de la violencia de género y la xenofobia en las redes sociales y el uso seguro de internet. La estrategia preventiva involucró tanto al centro educativo, al profesorado y las familias. La dinámica en cada centro educativo consistió en exponer testimonios de víctimas de la difusión de imágenes privadas que habían sido compartidas y hechas públicas en redes sociales sin su consentimiento. En un momento posterior se invitó al aula a reflexionar sobre la condición de víctima y culpable atendiendo a la legalidad. Además de Salesianos Urnieta, otros siete centros educativos vascos más han disfrutado de los talleres de cibermánagers en Euskadi. Más de mil alumnas y alumnos han sido formados en la prevención de los discursos de odio en las redes sociales.