La prevención de actitudes racistas y xenófobas convoca a jóvenes migrantes en Euskadi

Menores y jóvenes migrantes han participado en dos talleres de pensamiento visual, en el marco del proyecto ‘Aulas en Acción en Euskadi’. Esta actividad pretende sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre los derechos de la población migrante y refugiada en el Centro Formativo Otxarkoaga de Bilbao. La prevención de actitudes racistas y xenófobas es un tema urgente.

El grupo Muxote Potolo Bat realizó dos talleres de pensamiento visual (visual thinking) junto al personal técnico de la ONGd Jóvenes y Desarrollo y Misiones Salesianas. Una decena de jóvenes migrantes participó en la creación de animaciones digitales. El objetivo: sensibilizar sobre los derechos de la población migrante y refugiada y prevenir actitudes racistas. Esta actividad se enmarcó en el proyecto Aulas en Acción que Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo llevan a cabo en Euskadi con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

El pensamiento visual es una metodología innovadora que combina diversas herramientas para observar e interpretar la realidad compleja y, así, generar contenidos claros y sencillos  a través de dibujos y palabras.

Talleres formativos de creación de animaciones visuales frente a actitudes racistas y xenófobas

En el primer taller, personal técnico de JyD y MS, junto a la responsable de Muxote Potolo Bat, diseñaron la estructura de las 3 animaciones y acordaron los datos estadísticos a incorporar en cada una de ellas. El segundo taller arrancó con una emocionante lluvia de ideas. Participaron menores y jóvenes migrantes que han pasado por procesos traumáticos para llegar a España. Gracias a las herramientas pedagógicas del pensamiento visual, crearon una infografía. El taller fomentó que la juventud presente reflejara su visión de la realidad y, de esta forma, elaboraron el guión de las animaciones visuales. Durante el mes de diciembre, estas animaciones se difundirán en redes sociales para informar a la sociedad sobre la defensa de los derechos de la población refugiada, menores no acompañados (menas) y víctimas de trata, así como sobre su situación en España.

Bajo una mirada siempre optimista, y con el lema Porque migrar es un derecho. ¡Conóceme!, los talleres recogieron las historias personales. Jóvenes y menores expresaron las dificultades vividas en su proceso migratorio, así como los sentimientos que les generan ciertas actitudes xenófobas. Por encima de todo, expresaron sus ganas de disfrutar de un futuro lleno de oportunidades.

Aulas en Acción en Euskadi es un proyecto donde participan más de 2.000 estudiantes de 10 centros educativos . El objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa sobre los derechos de la población migrante y refugiada y la prevención de actitudes racistas y xenófobas.