La AECID visita el centro de formación profesional salesiano Père Michel En Bamako (Malí)

La directora de Cooperación con África y Asia, Cecilia García Gasalla, junto a la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Malí, el coordinador de la AECID en Malí, Jaime Puyoles García, y el responsable de Programas, José Antonio Monjes, realizaron la semana pasada una visita al Centro de Formación profesional Père Michel en Bamako (CPM) que cuenta con 650 estudiantes.    

En ese centro (y en otros dos institutos públicos de formación profesional de Bamako), JÓVENES Y DESARROLLO implementa con ADAFO el convenio Contribuir a la inserción socio laboral de los jóvenes de Mali a través de la formación profesional de calidad promoviendo la construcción de la paz, financiado por AECID desde enero de 2023.

El alumnado, junto al director del centro, realizó el recibimiento a las autoridades y ofreció y unas palabras de bienvenida. Posteriormente se hizo una presentación del equipo de gestión del convenio y del personal del CPM, a continuación, la delegación visitó el emplazamiento del edificio que albergará las nuevas disciplinas de Mantenimiento informático y Energía solar, recibiendo información técnica por parte de la empresa contratada para las obras.

La delegación visitó las aulas y los talleres, el emplazamiento del nuevo edificio y dialogó con el alumnado y el profesorado del centro salesiano de FP

También pasaron por las aulas y talleres de varias especialidades de formación profesional cuyos equipamientos van a ser renovados e incrementados gracias al convenio (Construcción metálica, Mecánica del automóvil y Electricidad). Durante la visita a esas disciplinas, la delegación tuvo la oportunidad de dialogar con el alumnado, el profesorado y la dirección del CPM para entender mejor el funcionamiento de la formación profesional en el contexto maliense.

Aprovechando su presencia en el centro, participaron brevemente en una sesión de la comisión de trabajo de la Dirección Nacional de Enseñanza Técnica y Profesional (DNETP), del Ministerio de Educación Nacional que, apoyada por el convenio, se encontraba en el centro revisando el programa educativo de la especialidad de ganadería. Gracias al convenio se revisarán seis programas curriculares y se elaborarán seis guías del alumnado del Catálogo Nacional de la Educación Técnica y Profesional para beneficio de todo el país.

Agradecemos a la AECID y la Embajada de España en Malí por esta visita y por la confianza en JÓVENES Y DESARROLLO y en los Salesianos de Don Bosco para trabajar juntos por la igualdad de género y la mejora de la calidad de vida de la juventud en Malí.