Visita de la AECID y del embajador de España en Etiopía al centro salesianoBosco Children en Addis Abeba

El jefe de departamento de cooperación con África Subsahariana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Vega Molina, y el coordinador de la AECID en Etiopía, Mario Fanjul, junto con el embajador de España en Etiopía, Guillermo López Mac-Lellan, visitaron el pasado 7 de febrero el centro salesiano Bosco Children en Addis Abeba. La casa salesiana acoge a más de un centenar de chicos en situación de calle para apoyarlos en su formación integral y prepararles para reintegrarse en la sociedad. 

Bosco Children fue uno de los centros en los que se implementó el proyecto Igualdad, lucha contra la violencia de género y empoderamiento de la mujer etíope, en el contexto Covid-19. Financiado por AECID, Jóvenes y Desarrollo llevó a cabo el proyecto en consorcio con Madreselva hasta junio del año pasado. Los responsables de la AECID y el embajador español visitaron el departamento de hostelería y pudieron conversar con las jóvenes integrantes de las cuatro microempresas que se crearon durante dicho proyecto, quienes expresaron sus retos y sueños. 

En la visita al centro conocieron las diferentes fases del programa, comenzando por el centro de formación profesional y sus ocho departamentos, que además de ofrecer formación técnica a los chicos internos, lo hace a jóvenes en situación de vulnerabilidad que quieran cursar una especialidad que les abra las puertas al mundo laboral. Allí hablaron con algunos chicos que están en la fase de orientación para poder elegir la formación que más se adapta a sus intereses, además de chicas que pasaron por la formación y ahora trabajan por cuenta propia.

Asimismo, visitaron el programa Come and see (Ven y ve), en el que alrededor de 40 chicos que viven y duermen en la calle son invitados a pasar el día en el centro, participan en las actividades de día y que cada mañana suben al autobús de Bosco Children para tomar la decisión de dejar la vida de calle. Además, tres chicos que habían pasado parte de su vida en la calle y después pasaron por el centro, contaron su experiencia, ya que en la actualidad se encuentran trabajando y plenamente integrados en la sociedad.

Acabada la visita al centro se celebró una reunión con las ONG españolas presentes en Etiopía, en la que se expuso el trabajo que vienen realizando y los retos a los que se enfrentan para continuar en la apuesta para el desarrollo.

Agradecemos a la AECID y la Embajada de España en Etiopía la visita y la confianza en todas las organizaciones que trabajamos por la promoción de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.