Un encuentro que da el pistoletazo de salida al proyecto ‘Cuidadanía’

Treinta personas del equipo de Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global tuvieron la oportunidad de formarse en “cuidadanía” en el Centro Salesiano de Educación Ambiental de Godelleta (Valencia). Este encuentro supuso el pistoletazo de salida del proyecto Cuidadanía, financiado por la AECID, e impulsado por ambas ONGD salesianas.

Durante tres días reflexionaron sobre la idea de “cuidadanía”, un nuevo concepto que supone un cambio de paradigma con respecto a la cosmovisión clásica de ciudadanía. Desde esta nueva concepción, situamos los cuidados en el centro de la vida y abogamos por una ciudadanía centrada en los cuidados: el cuidado de una misma (autocuidado), el cuidado del prójimo (cuidado comunitario) y el cuidado de la Casa Común (cuidado del planeta). El encuentro se organizó de manera que pudiéramos pasar por cada uno de estos ejes, capacitándonos de manera vivencial y experiencial. Fue un espacio en el que se pudo poner en práctica la cuidadanía”.

Beatriz Villanueva, de I Got Life!, especialista en perspectiva de cuidados y comunicación acompañó todo el proceso de formación. El encuentro comenzó con el camino del autocuidado y trabajando sobre el autoconocimiento, el desarrollo socioemocional y las diferentes formas de cuidarnos a nosotros mismo y atender las necesidades personales. La reflexión siguió sobre qué es el cuidado comunitario analizando estilos comunicativos, maneras de habitar lo colectivo, el poder y el privilegio. Finalmente, se trató de relacionar todo esto con las implicaciones que tiene en el cuidado medioambiental, indagando cómo y de qué manera cuidar del planeta debe ir relacionado con los otros dos ejes del cuidado para poder practicar una ecología integral.

El proyecto se desarrollará durante los próximos 18 meses a nivel nacional y una pieza fundamental es la formación del equipo para poder apoyar y dar seguimiento a los requerimientos y actividades del proyecto.

Los siguientes pasos pasan por llevar este nuevo paradigmaa la vida de los centros educativos. Para ello, desde Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global se acompañará a docentes y otros agentes educativos, con el objetivo de fortalecer y empoderar en las diferentes dimensiones de la “cuidadanía”. Así no sólo se trata de incluir este concepto en sus sesiones de forma teórica, sino que pueden incorporarlo como eje transversal, trabajarlo en sus situaciones de aprendizaje y construir colectivamente una “cuidadanía” que de verdad sea vivida, experimentada y practicada por toda la comunidad educativa.

Esta propuesta es una acción de vocación transformadora y pionera, preventiva y restaurativa, que busca tejer redes de relaciones positivas y sembrar semillas de un bien común del que todos y todas somos responsables.