ÚLTIMA HORA: Suspendidas las actividades en Sudán del Sur

El pasado domingo 15 de diciembre tuvo lugar, en palabras del Presidente del Gobierno de Sur Sudán, un fallido intento de golpe de estado. Como respuesta, el ejecutivo ha detenido a varios antiguos ministros que ya habían sido destituidos de sus puestos el pasado mes de Julio. Sin embargo, entre los detenidos no se encuentra el ex Vicepresidente de Gobierno Riak Mashar, considerado el líder del intento de golpe de estado.

Durante tres días los enfrentamientos han dejado numerosas víctimas y heridos. Jóvenes y Desarrollo condena la represalia étnica acaecida tras el intento de golpe de estado. El Jefe de Estado sursudanés, Salva Kir, pertenece a la etnia Dinka, mientras que el ex Vicepresidente Mashar es miembro del clan Lou Nuer. Durante estos tres días numerosos civiles de la etnia Nuer han sido asesinados por impacto de bala en sus hogares y en las calles.

Confiamos en que las dos facciones tribales principales, los Dinkas y los Nuer actúen con moderación y se abstengan de la violencia y otras acciones que puedan exacerbar las tensiones. Tras décadas de guerra ahora tienen la oportunidad de vivir en paz, de construir una nación y salir de la pobreza con dignidad.

Como consecuencia de estos acontecimientos ocurridos en Juba, Jóvenes y Desarrollo suspende temporalmente sus actividades en Sudán del Sur. Daremos seguimiento a los acontecimientos para decidir cómo proceder en el breve y medio plazo. Mientras tanto, nuestros socios locales, las salesianas y los salesianos de Don Bosco permanecen apoyando a la sociedad civil en todas las necesidades que vayan surgiendo.

Jóvenes y Desarrollo está ejecutando en Sudán del Sur, desde el año 2010, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y otros financiadores españoles, varias acciones educativas y de fortalecimiento institucional y de la sociedad civil de este nuevo país, independiente desde el 9 de julio de 2011. Trabajamos en el área de Gumbo, muy próximo a la capital, Juba. Las actividades realizadas incluyen la construcción de una escuela primaria, una nueva escuela secundaria, un centro de formación profesional y un centro de promoción de la mujer.