Talleres sobre cambio climático y consumo responsable en Salesianos Santander

Casi 500 alumnos de Primaria del Colegio Salesianos Santander han conocido la importancia de cuidar la Casa Común con talleres que hemos llevado a cabo junto a Misiones Salesianas y con los materiales educativos facilitados gracias al Gobierno de Cantabria.

Dentro de la campaña pastoral inspectorial para este curso, cuyo lema es Algo nuevo está brotando, los talleres sobre cambio climático, consumo responsable y la eliminación de plásticos de nuestra vida diaria protagonizaron la semana del 19 al 23 de abril en el colegio Salesianos Santander. El Día Mundial de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril, fue el punto de partida para sensibilizar sobre la importancia de tener buenos y responsables hábitos de consumo y cuidar el medio ambiente.

Los seis cursos de Educación Primaria del centro educativo salesiano participaron en la iniciativa. Los talleres, de 50 minutos de duración, contaron con una presentación apoyada con fotografías y cortos audiovisuales sobre el cambio climático y modelos de consumo, como el dibujo animado De homo consumus a homo responsabilus, que trata sobre el calentamiento global y la contaminación del medio ambiente.

El consumo responsable para reducir la dependencia de los plásticos y los daños que este material genera al medio ambiente, tanto terrestre como marino, fue uno de los puntos clave de los talleres, con la explicación de las 5 R’s de la ecología: reducir, reutilizar, reciclar, rechazar y reparar.

A todos los participantes en los talleres se les entregó una ecobolsa de papel con un lema alusivo al no consumo de productos plásticos y un tríptico informativo para sus familias sobre la campaña inspectorial salesiana Algo nuevo está brotando. La ecobolsa incluía una fruta para consumir en el recreo, con el objetivo de la que la cáscara y la semilla se depositaran luego en una bolsa de compostaje en el aula.

Lo más llamativo para los alumnos fue este kit de regalo que también incluía un lápiz semilla. Este lapicero, una vez gastado, será plantado en un tiesto en sus hogares para que pueda germinar la semilla de un producto hortícola que lleva incorporado en una cápsula.