Sudán del Sur: los conflictos armados continúan

Tras el inicio de la violencia durante el mes de Julio en Juba, los Salesianos apoyan y acogen a las personas desplazadas por el conflicto armado.

 

“Todas las comunidades religiosas presentes en la misión (Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y las Hermanas de la Caridad de Jesús) se han unido para ayudar a las personas y proporcionar refugio, atención médica, saneamiento, alimentos y agua”, manifiesta el P. Shyjan, salesiano.

 

La Misión Salesiana en Gumbo alberga a un gran número de personas: entre 5.000 y 8.000 por día, que aumenta durante la noche debido a que muchas personas regresan sólo para dormir y cubrir sus necesidades fundamentales: alimentación, agua, artículos de primera necesidad.

 

Por su parte, la Misión Salesiana en Wau acoge actualmente 5000 personas, que necesitan el mismo tipo de asistencia.

 

Las personas desplazadas están en todos lados. En Juba hay comida disponible localmente, pero a un coste 800% mayor que antes de que iniciara la violencia. Los salesianos en Juba están abasteciéndose de alimentos a través del Programa Mundial de Alimentos y otras instituciones.

 

Wau y otros lugares no tienen comidas. No pueden transportarla desde Juba a Wau. Hay cinco contenedores de comida esperando en Juba porque no pueden llevarla a otros lugares.

 

La inseguridad se vive en distintas zonas del país. En el pueblo de Morobo, una localidad agrícola en la frontera con la República Democrática del Congo y muy cerca de Uganda, se ha ido formando una fuerza armada rebelde y han atacado al ejercito nacional dejando muertos y heridos.

 

La familia Salesiana continuará atendiendo las necesidades de las familias en las regiones más afectadas.

 

Información y fotografía de la Agencia de Información Salesiana (ANS)