SOS Siria: Situación en Damasco

25 de noviembre de 2015

Últimamente, la situación ha cambiado mucho a todos los niveles: políticamente, socialmente, económicamente y en lo que se refiere a la seguridad en general. Y cuando decimos últimamente, significa los últimos tres meses, desde septiembre hasta hoy.

La seguridad

Los disparos de mortero continúan y caen más misiles en muchos barrios civiles de la capital de Damasco, no tienen un horario fijo, son aleatorios y, normalmente, hieren y afectan a gente inocente. Precisamente, hace setenta días que hemos perdido a Firas Haddad. Tenía solo 33 años, nació el 25 de noviembre de 1982 y estaba preparándose para su boda, que se iba a celebrar el próximo mes. Murió a causa de un misil mandado por parte de los fundamentalistas en un barrio civil de Damasco. Como Firas hay muchas víctimas inocentes que cada día caen y nadie habla de ellos, se van en silencio.

Situación Económica

El valor económico de los alimentos está constantemente en aumento y la causa está siempre vinculada al cambio del dólar. Hoy, cada dólar equivale a más de 350 libras sirianas, pero es necesario saber que, antes de la guerra, en Siria el valor del dólar estaba en 50 libras sirianas. Los sueldos, en cambio, son siempre los mismos. Por otro lado, el transporte es siempre costoso y ha aumentado el precio de los combustibles. Asimismo, ahora, viene otro problema con la llegada del invierno: el frío que esperan todos los sirios. ¿Cómo hacer para ayudarles a calentarse un poco en el invierno?

Servicios públicos

La ausencia de electricidad, es de 14 a 24 horas y también se está creando un importante problema con la carencia de agua potable.

Situación Social

La salida de jóvenes y familias no es un fenómeno nuevo, puesto que ya al inicio de la guerra han partido y dejado Siria muchas familias de manera legal, pero la mayoría han buscado la vía no legal para llegar a Europa. El motivo por el que los jóvenes han dejado el país y han partido ha sido para no realizar el servicio militar obligatorio, porque situación de guerra, no exite un tiempo determinado para concluirlo. El segundo motivo es la búsqueda de un futuro mejor frente a la ambigua situación del mañana en Siria. En cambio, la razón que empuja a las familias a salir fuera del país es encontrar un lugar más seguro para vivir en Paz y encontrar el pan de cada día.

La situación en el oratorio de los salesianos de Damasco

Todo esto que hemos dicho se aplica a nuestros jóvenes y a nuestras familias del oratorio de Don Bosco aquí en Damasco.

A pesar de todas estas dificultades, las actividades del oratorio continúan a todos los niveles (catecismo, deporte, grupos, formación y asociaciones) y aumentando de manera constante el número de muchachos que frecuentan nuestro oratorio. En  verano el número de chicos llegó a más de mil, mientras que en invierno son hasta la fecha 650. Nosotros traemos a estos muchachos con los autobuses y los minibuses desde los barrios populares de Damasco.

Agradecemos al Señor que siempre nos da Gracia y fuerza de estar presente con el pueblo siriano en situación de guerra y muerte.

Nuestros jóvenes, muchachos y las familias están cansadas, están llevando una cruz muy pesada, pero, al mismo tiempo, están tratando de vivir estos días con mucha fe y con la confianza puesta en Dios.

Damos las gracias a todas las personas que nos dan la mano en nuestra misión aquí en Damasco y en Siria en general. Gracias de corazón por vuestra oración y vuestra solidaridad, por vuestra ayuda y donaciones en beneficio de nuestros pobres y necesitados muchachos y jóvenes.

Nosotros, como salesianos, estamos convencidos de que el Señor nos quiere aquí, cerca de nuestros muchachos, a pesar de la guerra. Y, que Él, nos dio, nos da y nos dará la fuerza para continuar con Su misión siguiendo el estilo de San Juan Bosco.

 

Comunidad Salesiana de Damasco

 

 

____

 

Con 50€ al mes puedes ayudar a una familia de Alepo, Kafrún y Damasco en la adquisición de productos de primera necesidad:  alimentos, medicinas, agua potable, electricidad,  combustible para cocinar…

 

Si deseas colaborar con la campaña puedes enviar tu donativo a través del Nº de cuenta: ES13 0075 0001 8006 0077 8030 o ¡HAZ CLICK AQUÍ!

 

ENVÍA SMS AL  28014 CON EL TEXTO: JYD SIRIA

 

Si deseas mayor información sobre la campaña SOS Siria, puedes escribir a comunicacion@jovenesydesarrollo2.org