‘Somos Más’, promoción de una cultura de paz

Más de 31.000 estudiantes y 1.000 educadores de toda España participaron en la segunda edición de la iniciativa ‘Somos Más’, que tuvo como ganadores del concurso de vídeos a los institutos Alfaguar de Málaga, Jalama de Cáceres, Sancho III de Tafalla y a la asociación La Rueca. En esta edición, se recibieron cerca de 500 vídeos que quieren promover la paz en las redes sociales. En este punto, Youtube es un aliado fundamental

La ceremonia de entrega de premios se celebró el pasado jueves, 20 de junio, en el Youtube Pop Up y contó con la presencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Ambos destacaron la importancia de esta iniciativa para generar sociedades más inclusivas donde nadie sufra discriminación.

Además, los finalistas, más de 30 jóvenes, y sus educadores tuvieron la oportunidad de participar en un encuentro durante tres días en Madrid. En este espacio, que sirvió para compartir experiencias y realizar actividades y talleres, estuvieron algunos de los youtubers embajadores del proyecto: Ro en la Red, Antón Lófer, Aaron Escudero, Ande Asiul, Tekendo y Zahia.

“Lucha por lo que quieres y en lo que crees. Algún día lo consigues”, animó Tekendo a los jóvenes finalistas. También Aaron Escudero, de identidad gitana, y Ande Asiul, mexicana, compartieron sus experiencias en un taller sobre estereotipos. El encuentro tuvo su fin con la obra de teatro ‘No es país para negras’ de Silvia Albert y que permitió un debate sobre el tema del racismo cotidiano en nuestro país.

Esta edición de ‘Somos Más’ ha llegado a su fin y “agradecemos a todas las personas que han participado sus aportaciones y su ilusión para que este proyecto haya salido adelante”, explica Paloma Montero, responsable de Educación para el Desarrollo de JyD. ‘Somos Más’ es una iniciativa de Google única para erradicar los discursos de odio y radicalismo en la Red y promover una cultura de paz. El proyecto este año fue apoyado por seis ministerios del Gobierno de España y fue desarrollado por FeSP – Aula Intercultural y Jóvenes y Desarrollo, en consorcio con las ONG salesianas VOLS y Solidaridad Don Bosco.

Esperamos volver a veros en una tercera edición porque juntos ‘Somos Más’

 

Los finalistas del concurso de vídeo fueron:

 

1ª categoría (14-16 años) UGT-Aula Intercultural

  • Ganador: IES Alfaguar, de Málaga – Vídeo
  • Finalista: IES Vázquez Díaz, de Huelva – Vídeo

2ª categoría (17-20 años) UGT-Aula Intercultural

  • Ganador: IES Jalama, de Cáceres – Vídeo
  • Finalista: IES Las Encinas, de Sevilla – Vídeo

3ª categoría (14-16 años) Jóvenes y Desarrollo

  • Ganador: Asociación La Rueca, de Madrid – Vídeo
  • Finalista: Colegio Virgen Reina, de Gijón – Vídeo

4ª categoría: 17-20 años en centros formados por sus profesores

  • Ganador: IES Sancho III, de Tafalla, Navarra – Vídeo
  • Finalista: Salesianos Atocha, Madrid – Vídeo