Somos Más generando contranarrativas: dale la vuelta a los discursos de odio

El pasado martes 15 de junio, tuvimos la suerte de charlar con algunas de las personas que han participado del proyecto #SomosMás desde diferentes disciplinas como son: el teatro social, la poesía y el rap con conciencia social.

El alcance de #SomosMás

#SomosMás es una iniciativa que participa en la construcción de una sociedad diversa, democrática e inclusiva. Ha llegado a más de 80.000 jóvenes, 2.000 docentes y 2 millones de interacciones, en el camino hacia una cultura de paz en todo el país; siempre con el fin de trabajar por la sensibilización y prevención frente a los discursos del odio.  Lucía Asué Mbomio hizo de moderadora en una tarde donde se resaltaron las experiencias y logros del proyecto destacando el papel que juega Internet como herramienta transformadora por una sociedad mejor.

Ana Abade, Políticas Públicas y Asuntos de Gobierno en Google España,  remarcó cómo Internet ha enriquecido nuestras vidas por completo abriendo un espacio de oportunidades que incluso puede poner en peligro la convivencia pacífica. Hablando desde las emociones, la representante de Google España, insistía en que cada vez #SomosMás las personas concienciadas con la existencia del racismo.

Desde marzo de este año, existe el “Protocolo para combatir el discurso del odio”, documento recomendado por César Tello, Director General de Adigital y considerado, según sus palabras, como un instrumento sólido forjado con una gran preparación y estudio previos.

“Toda la sociedad debe ser ética y humana; es un ejercicio de responsabilidad y es importante proteger a personas que hablan de cosas incómodas”, son las palabras que Lucía Asue Mbomio plasmaba cuando enfatizaba sobre la necesidad de reaprendizajes. “Nos han enseñado desde pequeñas que ser racista es algo malo pero no nos han enseñado a no serlo”, manifestaba contundentemente.

Talleres con arte para la transformación social

Haciendo un recorrido por las experiencias vividas durante los talleres, Artemisa Semedo, poetisa de origen Cabo Verdiano y residente en Madrid, destacó un tema fundamental: el empoderamiento de la juventud en la elaboración de estrategias para romper con los discursos del odio; siempre teniendo en cuenta que “en los medios de comunicación se habla  de nosotras sin nosotras”, remarcaba Artemisa.

Con una mirada más centrada en el rap como instrumento de concienciación social, Adolf Tawas consigue alcanzar una sinergia más de allá de razas y estilos musicales. “En cada canción intento contar mi historia. Aprendí al mismo tiempo que impartía mi taller”, destacaba.

Si nos preguntamos por el teatro social y su potencial, encontramos la respuesta que nos dejó la tallerista Laura Hernández: “creábamos escenas en las que se reproducían discursos de odio”.

Teniendo en cuenta, tal como señalaba Lucía, que los discursos del odio se dan tanto en las redes como en las calles, Artemisa hizo hincapié en cómo se han atrevido a profundizar en sí mismas en cada taller.

Las redes sociales como altavoz en la construcción de contranarrativas

Como altavoz para la generación de contranarrativas frente a los discursos del odio, las redes sociales juegan un papel fundamental. Entendidas en muchas ocasiones como las mismas generadoras de “ruido”, en el debate generado durante la tarde de ayer, nos planteamos cómo el arte actúa como elemento de lucha; cómo debe y puede ser un agente transformador para el cambio social.  Desde las mismas experiencias de vida, las narrativas acompañan y sirven como guía, como intercambios entrelazados donde las estrategias para contrarrestar discursos de odio buscan la conformación de contranarrativas positivas.

La búsqueda de estrategias de unidad en la creación de colectivos y la personalización de las luchas configurarán un nuevo escenario de cambio y transformación necesaria.

El encuentro de cierre estuvo cargado de risas, intercambios, humor y, sobre todo, venció la lucha contra el odio.

#SomosMás contra los discursos de odio