Principios de actuación y códigos éticos

Jóvenes y Desarrollo asume en todas sus intervenciones los siguientes principios de actuación:

  • La PERSONA como centro del proceso de DESARROLLO. En especial, y a través de la Educación, como instrumento eficaz de desarrollo, se pretende ampliar las oportunidades y capacidades de opción de los jóvenes en los países en desarrollo
  • COOPERACIÓN, no sustitución. JyD no pretende sustituir ni inducir la específica voluntad de las personas que solicitan ayuda, sino a hacer efectiva esa voluntad.
  • COMPROMISO MUTUO entre JyD y la Contraparte.
  • AUTONOMÍA DE LA ACCIÓN, evitando situaciones de dependencia y promoviendo acciones viables y duraderas, capaces de sostenerse en el tiempo.
  • RESPETO A LA LEY vigente, al Código de Conducta de las ONGDs y acatamiento de los Estatutos de la ONGD.
  • La VOLUNTARIEDAD Y GRATUIDAD. JyD forma y canaliza convenientemente el espíritu solidario de voluntarios que asumen el compromiso de colaborar temporalmente, de forma altruista y sin contraprestación económica, en algunos de los proyectos.
  • PROFESIONALIDAD, eficiencia, eficacia y calidad.

En los últimos años se han producido cambios importantes en el ámbito de la cooperación al desarrollo. La sociedad ha vuelto sus ojos hacia el mundo de la solidaridad. Los diferentes agentes que están jugando algún papel en este campo han visto cómo su influencia y su presencia en la sociedad se han incrementado notablemente.

Las ONGD, como expresión de la solidaridad existente en la sociedad, jugamos un papel importante en el ámbito de la cooperación internacional precisamente por ser la sociedad la que nos asigna este cometido. Al asumir este papel, sentimos la necesidad de clarificar algunos conceptos y consensuar algunos principios, dada la multiplicidad y pluralidad de organizaciones, que entendemos como reflejo de la sociedad plural en la que nos movemos, de la que somos parte, y que nos permite que nuestro trabajo, cada vez más complejo, pueda ser abordado desde muy diferentes ópticas. Así nace el Código de Conducta de las ONG de Desarrollo.

Jóvenes y Desarrollo, como miembro de la Coordinadora de ONGD-España, ha suscrito este Código. Dividido en dos partes, la primera, ordenada en cinco capítulos, recoge su contenido: la identidad de las ONGD, sus campos de trabajo, los criterios generales de actuación y de organización interna y las pautas a seguir en cuanto a publicidad, comunicación y uso de imágenes. La segunda parte, hace referencia a la aplicación, difusión y cumplimiento del Código.

Documentos Relacionados

Icono PDFCodigo de conducta (CONGDE)

Icono PDFCódigo de conducta del personal (JyD)

Icono PDFCódigo de conducta ante emergencias (Cruz Roja y ONGD)

Icono PDFCódigo de conducta para inversiones (Banco España – CNMV)

Icono PDFCódigo de conducta para inversiones (JyD)

Icono PDFPolítica de obtención fondos públicos y privados (JyD)

Icono PDFPolítica de alianzas con socios locales (JyD)

Icono PDFPolítica de compensaciones y beneficios sociales (JyD)

Icono PDFPolítica de género (JyD)

Icono PDFPolitica Medio ambiental JyD

Icono PDFPolítica-Manual de Riesgos Laborales

Icono PDFProcedimiento ante Emergencias (JyD-Don Bosco Network)

Icono PDFProcedimientos de Seguridad Expatriados

Icono PDFUso de lenguaje inclusivo