Jóvenes y Desarrollo, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, organizó ayer en Colegio Salesianos de Santander el I Encuentro de Proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS). Como ponente invitado participó el profesor de la Universidad Europea del Atlántico en Santander Gonzalo Silió.
La participación de los colegios IES Augusto González Linares y Salesianos Santander contribuyeron a conseguir el objetivo del encuentro, que era conocer experiencias de proyectos ApS desarrollados durante el curso en colegios de Cantabria. En total participaron en la iniciativa alrededor de 30 personas.
El Aprendizaje y Servicio se enfoca al desarrollo de proyectos solidarios en los que los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores juegan un papel clave. Es una práctica educativa en la que se aprende mientras se actúa sobre necesidades reales.
Marcos, de 10 años, destacó que con su curso de 5º de Primaria han ayudado a los donantes de sangre. “Lo que aprendimos fue los tipos de sangre y cómo ayudar a los pacientes. Nos gustó mucho hacerlo porque sentimos que ayudamos”.
Begoña, profesora del Colegio Salesianos Santander, destacó sobre la experiencia de ApS enfocada a la donación de sangre que “nos implicamos diversos maestros desde las distintas disciplinas como lengua, religión, ciencias naturales y plástica”.