Programa de Reconstrucción en Filipinas

Pocos días después de que el Tifón Yolanda azotara las islas de la Región de Visayas en la zona central de Filipinas, la Fundación Jóvenes y Desarrollo lanzó, en coordinación con los miembros de la Red Internacional Don Bosco Network (DBN), una campaña de ayuda de emergencia que ha cubierto hasta la fecha las necesidades básicas de 30.000 familias en 11 municipios de las provincias de Cebú, Aklan, Leyte y Samar Oriental.

En estos días, Jóvenes y Desarrollo está iniciando con la Red Don Bosco (DBN), un Programa de Reconstrucción de 10 Escuelas y 2.000 viviendas en esas municipalidades, así como la construcción de 360 nuevas viviendas principalmente en el Barangay de Candahug, comunidad de pescadores y agricultores que fue prácticamente arrasada por el Tifón Yolanda.  El Barangay de Candahug, fue el más afectado de los 6 Barangay que conforman el municipio de Palo, en Leyte. Es el Barangay que hace frontera con Taclobán, la ciudad más devastada por el Tifón.

El día previo al Tifón las autoridades pidieron a los vecinos de Tacloban y los Barangays de Palo que evacuaran sus frágiles viviendas antes de la llegada del Tifón, pero muchas familias se resistieron a abandonar sus pertenencias. El resultado es que  tan sólo en el Barangay de Candahug murieron 134 personas, si bien todavía hay personas desaparecidas, de las cuales no se sabe nada.

Para la construcción de viviendas en Candahug y los Barangays próximos, nuestro Socio Local, Salesianos de Filipinas con Sede en Cebú, está coordinando su respuesta a la población damnificada con las autoridades locales, que a su vez coordinan la acción de la comunidad internacional. Se está siguiendo los protocolos acordados por Naciones Unidas ISDR (International Strategy for Disaster Reduction), sobre estrategia internacional para la Reducción y prevención de futuros desastres.

Asimismo, nuestro proyecto irá más allá de la reconstrucción de las viviendas afectadas con acciones de promoción integral de la población y la identificación de nuevos proyectos de desarrollo productivo. Para ello se seguirá la estrategia “Adopting and Rebuilding a Community” (ARC), que pretende no sólo reconstruir sus viviendas, sino reconstruir sus vidas y la de toda la comunidad.

Jóvenes y Desarrollo agradece toda la ayuda recibida hasta la fecha de personas de toda España y el apoyo del Ayuntamiento de León. En las próximas semanas seguiremos trabajando en el desarrollo del Plan de Reconstrucción de viviendas y de rehabilitación a las personas afectadas por el Tifón.

La Cuenta Corriente abierta en JyD para esta campaña de Emergencia y apoyo a la Reconstrucción es:

 0075 0001 81 0600037356

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!