La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha reconocido el trabajo de Jóvenes y Desarrollo con el Premio de Educación en Derechos Humanos Óscar Romero. El proyecto ‘EnRÉDate por la interculturalidad: ciudadanía transformadora promoviendo comunidades educativas, justas, pacíficas e inclusivas para el 2030′, financiado por la AECID, competirá en septiembre en la fase iberoamericana del galardón que se celebrará en Río de Janeiro.
El acto de entrega del premio estuvo presidido por Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y se celebró un día después de la concesión a la OEI del premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024. Jabonero destacó “la importancia de trabajar juntos para poder hacer mucho más en el ámbito de los Derechos Humanos”. Además, participó Alberto Cerezo, embajador en Misión Especial para los Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho en España, que comentó “la importancia de que los jóvenes trabajen por mantener los valores democráticos y los Derechos Humanos. No hay que dar por sentado que están garantizados, hay que trabajar día a día”.
Carmen Fernández, embajadora en Misión Especial para las Cumbres y el Espacio Iberoamericano, destacó “esos valores comunes que son esencia de lo que somos y cómo el trabajo de esos valores comienza en casa y en la escuela”.
La directora del Programa Iberoamericano de Derecho Humano, Democracia e Igualdad de la EOI, Irune Aguirrezabal, explicó cómo este Premio Óscar Romero “ayuda a identificar los proyectos emblemáticos en la región en materia de educación en Derechos Humanos”.
‘EnRÉDate por la interculturalidad’, realizado con Bosco Global y apoyado por la AECID, pone como protagonista a los y las jóvenes. “Con este proyecto queremos que sean ellos y ellas quienes construyan las acciones y encuentren un espacio seguro en el que compartir sus experiencias, sus dudas, sus ganas de hacer cosas”, explica Paloma Montero, responsable del área de Transformación Social de Jóvenes y Desarrollo.
En septiembre el proyecto viajará a Río de Janeiro para competir con los demás proyectos ganadores de los 22 países iberoamericanos participantes en la fase internacional del galardón, celebración que tendrá lugar en el marco del V Encuentro Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, organizado por la OEI.
Además, la EOI ha reconocido también la labor de Reporteros Sin Fronteras con una mención especial al proyecto Elche #EspacioSeguroRSF, desarrollado en la Universidad Miguel Hernández de Elche.