Ponemos en marcha la campaña SOS SIRIA

Jóvenes y Desarrollo no puede permanecer inmovil ante la situación de emergencia que vive el pueblo sirio, máxime después de conocer el testimonio de primera mano del Inspector salesiano en Medio Oriente, Abuna Munir El Rai tras su reciente visita al país. La situación de guerra civil que ya dura más de cuatro años en Siria, lejos de cesar, continúa haciendo la situación insostenible para millones de personas. El avance del Estado Islámico por el este del país está provocando la destrucción de iglesias y la persecución de la población cristiana en la zona. Los salesianos disponen de presencia en tres ciudades sirias: Aleppo, Kafroun y Damasco.
 
Durante este verano  Abuna Munir El Rai, ha visitado, a pesar del grave peligro, el país para comprobar personalmente la situación de las tres obras salesianas y nos ha transmitido la terrible situación que allí se vive, especialmente en Aleppo: «una ciudad que contaba con una amplia presencia cristiana de varios ritos e iglesias, ha experimentado una continua disminución de dicha presencia, reducida hoy en más de dos tercios». La violencia fundamentalista ha tenido funestas consecuencias para los cristianos en el país: «La hemorragia de cristianos es consecuencia o bien de la prolongación del conflicto, de las condiciones socioeconómicas y el alto coste de la vida, o bien de la escasez de posibilidades de encontrar trabajo y materias de primera necesidad, o bien en tercer lugar, de la destrucción de los barrios cristianos. Muchas iglesias, antiguas y relevantes desde el punto de vista artístico y cultural, han sido dañadas y destruidas. Todo esto ha hecho  crecer de modo rápido y masivo el éxodo de cristianos de la ciudad», lamenta el inspector.
 
El Papa Francisco, ante la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, nos recuerda que «el Evangelio nos llama a ser cercanos a los más pequeños y abandonados y a darles una esperanza concreta”. Por su parrte, el Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime, ha enviado una carta a todos los Inspectores de Europa invitándoles a seguir las palabras del Papa Francisco, pidiendo atender y acoger a los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra
 
Desde Jóvenes y Desarrollo ponemos en marcha esta campaña de recogida de fondos para la adquisición y envío de ayuda humanitaria para los damnificados, en concreto para las familias cristianas y musulmanas que se refugian en las casas salesianas de Aleppo, Kafroun y Damasco. Puedes ayudar aquí.