«Para los que están dispuestos a creer y crear un mundo mejor»

Una treintena de jóvenes participan en el fin de semana formativo de las ONGD salesianas preparando la experiencia de voluntariado internacional de verano.

 

 

El fin de semana del 11 y 12 de marzo una treintena de personas, entre voluntarios y equipo cero, de las ONGD Jóvenes y Desarrollo y VOLS – Voluntariat Solidari, nos hemos encontrado en Valencia para realizar un encuentro formativo en vistas a la experiencia de voluntariado internacional de este próximo verano.

 

El lema del encuentro fue: «para quienes están dispuestos a creer y además, crear un mundo mejor». Todo el fin de semana hemos ido realizando actividades y dinámicas relacionadas con la intereligiosidad, el cruce de culturas, y las personas migrantes.

 

Empezamos con una visita al Centro Cultural Islámico de Valencia, donde conocimos el gran trabajo que están haciendo en el barrio y en la ciudad relacionada con la educación y la sensibilización sobre el mundo musulmán en nuestro entorno. Además, hubo un intercambio muy enriquecedor entre diferentes culturas, religiones, y en el fondo, entre personas.

 

Seguimos con la proyección del «Documental Astral» para profundizar sobre la situación de las personas refugiadas y lo que está pasando en el Mar Mediterráneo poniendo especial énfasis en nuestra mirada y en nuestras acciones frente a esta problemática.

 

Por la noche hicimos una visita cultural por el centro de la ciudad para disfrutar de una velada en grupo y para crear ambiente de cara a las actividades del domingo, donde empezamos con los «Buenos días» con frases impactantes sobre la migración. Continuamos con dinámicas encaradas a la acción con nuestro entorno sobre todo lo que estuvimos tratando durante los dos días.

 

Hemos cerrado el fin de semana con mensajes positivos de cara al aprendizaje común, los vínculos creados entre las dos ONGD, y con un emotivo final. Agradecidos / as por el tiempo compartido y por la voluntad conjunta de crear un mundo mejor.

 

– Por: Arantxa Comamala / VOLS