Nuevos aliados en la misión de JyD

Cada vez son más los aliados que se suman a la labor que Jóvenes y Desarrollo realiza para promover el acceso a la educación y la formación profesional de la infancia y la juventud más desfavorecidas.

 

Durante la primera parte del 2017, empresas y fundaciones de la región norte se han convertido en coparticipes de la misión de JyD, apoyando proyectos en África y América Latina.

 

Fundación Iraizoz:

 

Empoderamiento socioeconómico de jóvenes mujeres en la región de Gambella, este de Etiopia

 

El proyecto está ubicado en la región de Gambella donde ha habido conflictos interétnicos a lo largo de la historia  y es una zona olvidada por las administraciones públicas por lo que pasan muchas temporadas sin servicios básicos como electricidad y agua potable. Otro de los problemas que aquejan a la región es que los niños y las niñas tienen un difícil acceso a la educación, en algunas zonas no hay escuelas y en otras hay escuelas pero no cuentan con los recursos necesarios para la enseñanza. Asimismo el tráfico de personas y la migración ilegal afectan esta zona, siendo las mujeres y niñas las que peor lo pasan por las complicaciones y vejaciones que sufren en camino a sus destinos.

 

Ante esta situación, los salesianos se han propuesto mejorar las oportunidades laborales y la generación de ingresos de jóvenes de minorías étnicas, con especial énfasis en las mujeres. Debido al potencial para el sector agrícola que tiene la zona,  se ha puesto en marcha un programa de formación profesional agropecuaria y una oficina de empleo. El proyecto se enmarca en un plan para frenar el tráfico humano y la trata de personas en Etiopía.

 

Danobat Group:

 

Reinserción de menores y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad en Freetown, Sierra Leona

 

El proyecto se localiza en Sierra Leona, uno de los 5 países más pobres del mundo. El problema de mayor magnitud es el fenómeno de los niños en situación de calle, se estima que cada noche 2.500 niños duermen en las calles de Freetown. 

 

Todo nuestro trabajo inicia en la calle: casi cada noche un autobús con personal de diversas disciplinas sale a buscar a los niños, a repartir comida y a hablar con ellos. Los niños y niñas atendidos por este programa han tenido vidas muy duras y han estado expuestos a todo tipo de riesgos durante su estancia en las calles, por ello los salesianos apuestan por una atención integral y un itinerario de reinserción personalizado en el que además de solventar sus necesidades básicas (alojamiento, alimentación…) también reciben educación y atención médica, psicológica o legal. Desde 1998, los salesianos han sacado a más de 3.000 menores de las calles de Sierra Leona

 

Fortalecimiento de la productividad de tisanas a través de la implementación de huertos y capacitación a productores plantas aromáticas en Salinas, Ecuador
 

 

El objetivo es fortalecer los conocimientos, actitudes y prácticas de pequeñas productoras agrícolas campesinas e indígenas del distrito de Salinas, consolidando la creación de huertos y viveros de plantas aromáticas como materia prima para la elaboración de tisanas andinas.

 

Desde 1970, el pueblo de Salinas apostó por un modelo económico que se concreta en los principios de trabajo colectivo y de ahorro. Los salesianos trabajan conjuntamente con la comunidad para el desarrollo de actividades productivas y de servicios. Los productores están organizados en distintas asociaciones y comercializan sus productos con la marca “El Salinerito”.

 

Auzo Lagun: 

 

Apoyo a jóvenes más desfavorecidos de Pointe Noire y Brazzaville a través de la Formación profesional y su inserción en el mundo laboral, Congo

 

El proyecto consiste en apoyar a los jóvenes en situación más desfavorecida de Pointe Noire y Brazzaville (República del Congo) a través de la Formación Profesional y su inserción en el mundo laboral.  Con estas acciones, los jóvenes son dotados de herramientas para recuperar el protagonismo de sus vidas y romper con el ciclo de pobreza. 

 

MTorres:     

 

Cada año MTorres y sus colaboradores brindan asistencia técnica y formación a profesores que han permitido mejorar la calidad de los programas ofertados, debido al gran valor humano y técnico de la aportación.

 

Por quinto año consecutivo, enviarán alrededor de 12 voluntarios técnicos a los proyectos salesianos de formación profesional ubicados en Mozambique y Colombia.

 

A su vuelta los técnicos de MTorres son agentes de sensibilización en la propia empresa y en su entorno.