Mañana celebramos el Día Mundial de la Limpieza Ambiental. Una iniciativa de Don Bosco Green Alliance (DGA), organización en la que Jóvenes y Desarrollo suma junto a Misiones Salesianas y otras 158 organizaciones. El cuidado de la Casa Común es hoy más que nunca una preocupación para JyD y la Familia Salesiana.
Pero, el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y todas. El calentamiento global, un hecho indiscutible, está afectando a nuestro planeta. La Amazonía arde en llamas; los polos se derriten; los últimos cuatro años son, según Naciones Unidas, los más calurosos de la historia; los niveles del mar están subiendo mientras los arrecifes coralinos se mueren; los ciclones y las sequías que nos asolan son llamadas de atención de nuestro planeta; la seguridad alimentaria se hace cada vez más difícil; y la contaminación del aire y del agua ponen en riesgo la vida de todas las especies que habitan la Tierra.
Las generaciones más jóvenes son quizás las más conscientes, y en los últimos meses hemos visto emerger con fuerza el movimiento en favor del cuidado del medio ambiente. #FridaysForFuture se ha hecho viral gracias a las acciones y a la incidencia ejercida por Greta Thunberg, la adolescente sueca que ha plantado cara para pedir el cumplimiento del Acuerdo de París.
JyD, junto a Misiones Salesianas, lanzamos cada viernes la campaña #PonteEnVerde, una manera de recordar a toda nuestra comunidad que con sus acciones cotidianas pueden marcar una gran diferencia en el cuidado de la Casa Común. Asimismo, en nuestros proyectos de Cooperación Internacional y Educación para la Ciudadanía Global incluimos el cuidado del medio ambiente como un eje transversal enfocado a los ODS 6 y 13 especialmente.
Entre todos y todas podemos hacer la diferencia, es el momento de actuar, pues cada acción cuenta. Hoy, y todos los días, #PonteEnVerde por el cuidado de nuestra Casa Común.