Nota de Prensa «#StopNaufragios: contra la pobreza extrema, cooperación»

 
Jóvenes y Desarrollo celebrará en Alicante el día 2 de junio su primera acción de la Campaña #StopNaufragios en España con un concierto benéfico del grupo Albaladre. 
 
Madrid, 28 de mayo de 2015.- Los continuos naufragios de emigrantes llegados desde las costas africanas y la falta de respuesta de las autoridades europeas han llevado a Jóvenes y Desarrollo a iniciar esta campaña que tiene un doble objetivo. Por un lado, denunciar la inhumanidad de este tipo de viajes en condiciones de altísimo riesgo, y, por otro, poner el foco en la cooperación y en la educación en los países del Sur como única vía para poder erradicar en el medio y largo plazo las condiciones de vida de pobreza extrema que empujan a miles de personas a jugarse la vida en el mar.  Solo en 2014, según datos de ACNUR, los ahogados sobrepasaron la cifra de 3.500.
 
Aunque las noticias muestren casi siempre el lado más inmediato de los naufragios y la llegada a las costas europeas, Manuel De Castro, presidente de Jóvenes y Desarrollo, considera que “no estamos sólo, ni principalmente, ante un problema de seguridad marítima, ni de unas mafias que trafican y se enriquecen con el dolor ajeno, estamos ante un problema que sólo se resolverá cuando, a través del desarrollo de esos pueblos empobrecidos, sus habitantes  puedan alcanzar una vida lo suficientemente digna como para no tener que huir”. 
 
Por ello, mientras Europa no se pone de acuerdo en cómo solucionar esta situación, Jóvenes y Desarrollo lanza la campaña #StopNaufragios que incluye distintas acciones de sensibilización y apoyo económico para favorecer los proyectos educativos que los Salesianos tienen en marcha en países como Nigeria, Costa de Marfil, Camerún, Guinea Conakry, Congo, Senegal, Mali, Togo, Ghana, Níger, Burkina Faso, Gambia, Sierra Leona. 
 
Como primera acción en España, el próximo 2 de junio a las 20:00 horas se celebrará en el Salón de Actos del Club Información un concierto benéfico en el que participará de forma altruista tanto el Club, con la cesión de su espacio, como el grupo musical Albaladre.
 
Para continuar con el trabajo y reforzarlo, Jóvenes y Desarrollo pide a la ciudadanía que se una a su causa para parar este sufrimiento y la pérdida de vidas humanas y ha puesto a disposición un número de cuenta para poder realizar donaciones a la Fila 0 del concierto: 
 
ES 33 0075 0001 86 0600429922.
Muchas gracias