Narrativas del amor para cambiar las cosas

Arranca el proyecto `Ciberagentes de Paz´ en Madrid

Nos une el entusiasmo y la certeza de que una educación transformadora es posible. Las reflexiones compartidas desde los aportes del sector educativo, investigativo y periodístico enriquecieron un seminario que no dejó indiferente al público presente el sábado 23 de octubre en el Círculo de Bellas Artes.

La iniciativa liderada por Jóvenes y Desarrollo y Maldita y financiada por el Ayuntamiento de Madrid, arrancó con su primera actividad con los aportes  teóricos y buenas prácticas de representantes de la Fundación Por Causa, No les des Casito, Lucía Mbomío, Profesoras en Acción y Acais Comunidad y Desarrollo. 

Para Cecilio José Cerdán Carbonero, Director General de Cooperación y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid, es urgente la construcción de un concepto de Ciudadanía Global en la juventud. “Es interesante que haya agentes de paz en los centros, los derechos humanos no sólo se violan en otros países; se pueden violar aquí; los agentes se convierten en Ciberagentes”.

La construcción colectiva necesita de las alianzas y las sinergias por el cambio. La construcción de Ciudadanía Global es una tarea colectiva que nos atañe a todas. Paloma Montero, responsable de Educación para el Desarrollo en Jóvenes y Desarrollo, destaca durante el encuentro que el proyecto tiene una mirada desde la Agenda 2030. “Con una mirada global lograremos sentirnos Ciudadanía Global del Mundo”. En relación a los discursos de odio, destacó que “la clave está en la prevención, evitar que ocurran”.

¿Nuevas narrativas del amor?

En una conversación a tres, la periodista Lucía Mbomío, la narradora Lucila Rodríguez y la comunicadora Marta G. Franco le dan la vuelta a los discursos del odio construyendo el discurso desde las narrativas del amor. 

Poniendo el foco en estas nuevas narrativas y en los discursos positivos, Lucila Rodríguez, de Fundación por Causa, hace alusión a la falta de presencia de utopías en nuestras vidas. “Faltan propuestas utópicas”, insiste. 

Si optamos por analizar el origen de los discursos de odio, “casi todos se basan en la desinformación”, tal como señala Stéphane, coordinador de Proyectos Audiovisuales de Maldita.

El incremento de los discursos de odio en las redes sociales

La discriminación que sufren las niñas y niños migrantes está latente. Como representante de No les Des Casito, Marta G. Franco, destaca que existen muchas campañas que están articuladas a señalar a las personas menores, mover bulos y que en numerosas ocasiones están coordinados bajo acciones de partidos políticos.

Ante la interrogante de por qué el discurso de odio penetra en nuestras sociedades, Lucila  cuenta que es urgente saber  de dónde venimos y por qué el discurso entra en una sociedad que no tiene esa capacidad de entender por qué.

¿Cómo se comunica la juventud? 

Para ilustrarnos y contarnos cómo se comunica la juventud, Vivian Rangel, técnica de Alfabetización mediática y estrategia educativa de Maldita Educa,  aborda el tema central del vídeo `Por qué la Generación Z es la generación más solitaria´. “Se comunican en tiempo real con quien quieran”, explicaba. Cómo educadoras y educadores podemos aprovechar los nuevos lenguajes que ofrece la tecnología, como memes o emoticonos para estar cerca de ellos y ellas. 

Buenas prácticas educativas en el aula

Elena Segura es fundadora de Acais Comunidad y Desarrollo. En su exposición, el enfoque a llevar a cabo en el aula  aborda “qué hacer con lo que sentimos, con lo que nos enfada y con lo que nos asusta”. Su propuesta pasa por la paciencia como elemento que hay que implementar en las aulas; un aspecto que se viene analizando antes y después de la pandemia. 

Si atendemos a los retos a los que se enfrenta la escuela ahora, podríamos pensar cuáles son las cualidades que queremos que tenga el alumnado. Ser flexible, resiliente, crítico y  cooperador son algunos de los aspectos más destacados por el público presente en el seminario. En este sentido,  Charo Fernández. de Profesoras en Acción,  insiste en que la escuela está orientada a “lo otro”, centrada en adquirir conocimientos y cultura. Aplaude iniciativas como “Cibergentes de Paz” al considerarla como una idea fantástica a la hora de impulsar a las personas agentes de cambio. Los discursos inclusivos de verdad son otro punto principal para Charo, al igual que la evaluación como parte del reto en las aulas. 

“Ciberagentes de Paz” seguirá informando de sus actividades para que seas parte de este cambio, para que seas parte de esta Comunidad en la construcción de una Ciudadanía Global Responsable y comprometida con los Derechos Humanos, la Cultura de Paz y la Agenda 2030.

Ciberagentes de Paz