MTorres, empresa colaboradora de Jóvenes y Desarrollo.

El grupo navarro MTorres dedicado a la fabricación de maquinaria industrial para los sectores aeronáutico, papelero y eólico, ha participado en un proyecto de cooperación al desarrollo que desarrolla Jóvenes y Desarrollo desde su delegación de Bilbao en Benín, uno de los países más pobres de África.   

JyD viene desarrollando desde el año 1.993 acciones de cooperación al desarrollo en Benín en el sector educativo, de desarrollo rural y de apoyo a la reinserción de menores en riesgo en colaboración con su contraparte local: la Asociación Foyer Don Bosco.

Por su parte, MTorres, líder internacional en el sector de la aeronáutica con presencia en más de 70 países contribuye así a la escolarización de menores trabajadores en Porto Novo.

Este proyecto beneficia directamente a 90 niños y niñas, pertenecientes a familias de escasos recursos, que nunca han sido escolarizados o que han sido desescolarizados precozmente, menores trabajadores explotados tanto en los talleres de la ciudad, como en las diferentes casas como servicio doméstico, recadistas o vendedores ambulantes.

El contexto de Benín está marcado por varias violaciones a los derechos de la infancia, siendo los casos más frecuentes el maltrato, la explotación económica y el tráfico infantil, siendo las principales víctimas los menores no escolarizados o desescolarizados.  

Esta situación obliga a poner en práctica nuevas estrategias educativas, entre ellas el Programa de Cursos Acelerados (PCA) para menores trabajadores. Consiste en un programa intensivo de tres años equivalente al Ciclo de Primaria (seis años) con el objetivo de obtener el CEP: Certificado de Estudios Primarios. La obtención del CEP, para los niños y adolescentes excluidos de la escuela formal, representa una segunda oportunidad para que puedan salir adelante en la vida, obtengan una cualificación, a la vez que supone un puente para poder acceder a la educación secundaria.  

El Foyer Don Bosco no es sólo una alternativa para estos niños y niñas sino que además trabaja en la prevención, para poder atajar de raíz este fenómeno. Se instruye a estos menores en una especialización, se les escolariza y se les da una formación integral, pudiendo seguir la secundaria al mismo tiempo que aprenden una profesión. Finalmente se les ayuda a encontrar un empleo o una salida laboral, cuando tiene una edad cercana a la mayoría de edad.  

MTorres ha contribuido así a poder brindar una educación a estos niños y niñas desprotegidos que les ayude a salir de la situación en la que se encuentran.