El Hotel Gloria AEFCC de la capital de Mozambique, Maputo, acogió el 23 de abril un evento de difusión del Convenio AECID en el país: ‘Formación profesional de calidad para la inserción laboral de la juventud más vulnerable, fomentando la sostenibilidad ambiental’, gestionado por Jóvenes y Desarrollo y el socio local Salesianos de Dom Bosco en Mozambique.
El convenio AECID Formación profesional de calidad para la inserción laboral de la juventud más vulnerable, fomentando la sostenibilidad ambiental, gestionado por Jóvenes y Desarrollo y el socio local Salesianos de Dom Bosco en Mozambique, realizó un acto de difusión el pasado día 23 en el Hotel Gloria AEFCC de la capital, que congregó a alrededor de 200 personas y que sirvió para dar a conocer el convenio y sus acciones.
El acto, con el lema Incentivando la carrera de la mujer en la industria y la tecnología, sirvió también para empoderar y motivar a mujeres que estudian especialidades industriales y tecnológicas en centros de enseñanza técnico-profesional y para generar un espacio de debate entre representantes de empresas, instituciones de enseñanza pública y las propias estudiantes.
La mayoría de los casi 200 participantes eran estudiantes de centros formación profesional básica, secundaria y superior. Además, hay que destacar que el 85% de los participantes eran mujeres. Hubo representación de tres centros e institutos de la Red Salesiana de Formación Profesional (RSFP), y de otros cinco de la red pública. También asistió una representación de una veintena de empresas que colaboran con la RSFP en la realización de prácticas profesionales de sus estudiantes, así como de las instituciones del Gobierno que son beneficiarias de las actividades del Convenio.
El evento, además de la presencia de Jóvenes y Desarrollo a través del responsable de área, José Luis Mediavilla, y la coordinadora del Convenio en Mozambique, Lucía Baratech, contó con la presencia del secretario de Estado de Enseñanza Técnico-Profesional, Orestes Gondola, acompañado por la responsable de Proyectos de la Oficina de Cooperación Española de Mozambique, Irene Marente, y el Superior de los Salesianos en Mozambique, el padre Adolfo Sarmento.
Durante la jornada se realizó una mesa de experiencias entre mujeres con cargos técnicos y directivos en empresas industriales y tecnológicas con el objetivo de ofrecer referentes a las formandas y modelos a seguir en su desarrollo profesional.
Se plantearon los prejuicios y estereotipos hacia las mujeres en el mundo industrial, los retos a los que se enfrentan en relación a sus compañeros hombres, así como las estrategias que deben ser implementadas para superar las dificultades. Se hicieron grupos de trabajo de formandas y representantes de empresas e instituciones para profundizar en la materia, seguido por un enriquecedor debate posterior en el que también hubo la interpretación de canciones y recital de poemas espontáneos del auditorio.