Misión, Visión y Valores

Misión

La Misión de la entidad se formula de la siguiente manera: Jóvenes y Desarrollo es una entidad sin ánimo de lucro de inspiración cristiana, creada por la Congregación Salesiana en España cuya misión es fortalecer y acompañar la actividad misionera de promoción, protección y educación de la infancia y juventud para favorecer su desarrollo integral, con especial atención a los más vulnerables en los países empobrecidos, promoviendo el compromiso solidario de las personas con el n de hacerlas copartícipes de la misión de generar cambios para transformar la sociedad.

Visión

Conscientes del valor y originalidad del carisma de Don Bosco, Jóvenes y Desarrollo quiere ser una entidad que contribuye con calidad en la construcción de un mundo justo, equitativo, inclusivo y sostenible:

1. Fomentando en la infancia y la juventud destinatarias un desarrollo educativo integral en un entorno de alegría y seguridad, dándoles las herramientas para ser personas protagonistas/empoderadas con conciencia ciudadana crítica e integradora. 

2. Aplicando el Sistema Preventivo de Don Bosco y su criterio de intervención educativo/pastoral en todos los contextos de actuación. 

3. Implicando a la sociedad en general, especialmente al Movimiento Salesiano, para que participe de una manera efectiva en nuestra misión. 

4. Siendo un referente para la sociedad como institución que promueve la educación y la evangelización como motores del desarrollo, generando alianzas estratégicas con instituciones, empresas y otras entidades del sector. 

5. Asegurando una gestión de calidad y profesionalidad en todos los procesos para aumentar el alcance de la misión.

Valores

El Sistema Preventivo de Don Bosco inspira a Jóvenes y Desarrollo a trabajar con estos valores fundamentales:

● La dignidad de la persona y defensa de los Derechos Humanos.

● La solidaridad y subsidiariedad en busca del bien común. 

● La gratuidad y voluntariado con optimismo, alegría y amabilidad. 

● La inclusión de todas las personas con vocación de servicio a los más excluidos. 

● El desarrollo sostenible para una ciudadanía global (universalidad). 

● La profesionalidad y transparencia en todas sus acciones con espíritu de familia.